Vuelve +Ciencia: el programa de entrevistas a científico/as internacionales

thumbnail Ciencia Conectados Slider2 1

 

+ Ciencia, conectados con el mundo inicia este viernes 7 de mayo a las 11:00 horas su segundo ciclo con un tema relevante para el futuro de Chile: el hidrógeno. Para explicar cómo este elemento puede convertir al país en un polo mundial de energía, la periodista María Paz Ilabaca entrevista a Vanessa Sendarrubias, investigadora de la Unidad de Innovación Abierta del Centro Nacional de Hidrógeno de España.

El potencial en energías renovables de Chile es setenta veces la capacidad instalada hoy, lo que se equipara con las reservas de petróleo de Arabia Saudita. Una respuesta para su almacenamiento y producción es el hidrógeno, pero ¿qué es y cómo se obtiene? De esto trata el primer capítulo de + Ciencia, conectados con el mundo programa de entrevistas a investigadoras e investigadores internacionales sobre temas de relevancia para Chile y el mundo.

«En temas científicos estamos muy conectados, como indica el nombre de este programa, los científicos trabajamos en red y colaborativamente con instituciones internacionales» señala el vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, y agrega; «Las personas no lo saben, pero Chile se caracteriza por tener muy buenas relaciones científicas, reflejo de la política de internacionalización que impulsó en su momento CONICYT y que hoy continúa ANID desde el Estado».

El programa busca mostrar la internacionalización de la investigación chilena. Es así como la nueva temporada tratará temas como la contaminación de los océanos, la obesidad infantil y el fomento de la educación inclusiva con investigadoras e investigadores con algún vínculo con Chile, principalmente a través de proyectos o publicaciones con pares nacionales.

«El confinamiento y el cierre de las fronteras producto de la pandemia por COVID-19 generó grandes problemas a nivel mundial, pero al mismo tiempo permitió la posibilidad de acceder a reconocidos investigadores internacionales que generalmente por temas de agenda y distancia son difíciles de entrevistar» comenta la periodista a cargo del programa.

Este espacio, que surgió el año pasado ante la búsqueda de nuevos formatos de difusión para la comunicación científica, es una apuesta por compartir ciencia en un lenguaje sencillo y simple, sin perder la profundidad del análisis. La instancia se une al podcast, webinar, infografías y otros formatos utilizados por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile para aproximar la ciencia a la ciudadanía.

«Hay ciencia en todo lo que nos rodea y es responsabilidad de nosotras y nosotros generar instancias que refuercen una cultura científica que nos permita contar con una sociedad crítica, más justa y equitativa» finalizó la periodista.

+Ciencia, conectados con el mundo

Viernes 7 de mayo – 11:00 am.

Canal de YouTube del Centro de Comunicación de las Ciencias https://www.youtube.com/CentrodeComunicaciondelasCiencias

Compartir en