Recorridos por distintas ciudades del norte de Italia realiza una delegación de la Universidad Autónoma, encabezada por su rector Teodoro Ribera, con la finalidad de hacer nexos internacionales sobre asociatividad y ver en terreno el funcionamiento de algunas cooperativas.

“Hemos visitado la región de Emilia Romagna, que tiene una larga experiencia de asociatividad y cooperativas que han sido muy exitosas.  Queremos ver cómo funcionan y establecer los contactos para traspasar la experiencia de esta materia y llevarla a Chile”, comentó el rector.

En las regiones del Maule y La Araucanía -preciso Ribera-  existen localidades que tienen una serie de similitudes con ciudades italianas como Bolonia, que podrían ser potenciadas: “Estas dos regiones chilenas presentan características interesantes para que la universidad pueda apoyar al entorno, facilitando la asociatividad en materia turística y agrícola que no están siendo explotadas”, afirmó.

IMG 20180514 WA0002

El rector planteó que la idea es identificar y replicar experiencias de cooperativas que brinden un beneficio entre sus asociados y que además perduren en el tiempo. “Vinimos a tomar contacto con personas que tienen conocimiento y experiencia práctica en la materia que nos permita en el futuro capacitar a formadores en el tema de las cooperativas y brindar asistencia técnica”, agregó.

“La Facultad de Administración y Negocios tiene algunas actividades especiales que se realizan a través de algunos organismos que tenemos en Talca y Temuco y lo que queremos es profundizar nuestra relación con estos sectores que hemos visualizado que requieren, más que nada, incrementar su asociatividad y su nivel de competencia”, concluyó la autoridad universitaria.

La delegación de la Autónoma está formada, además, por el vicepresidente de la Junta Directiva de la Universidad, José Antonio Galilea; el vicerrector de la sede Temuco, Emilio Guerra; quienes son acompañados por Fernando Barrows, secretario de la Embajada de Chile en Roma.

 

 

Compartir en