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Vínculo, apego y educación fueron los temas abordados en seminario organizado por Ped. Educación Parvularia

“Apego Seguro en Contexto de Pandemia: Bienestar y normativa favorecedora de los vínculos tempranos”, es el nombre de la conferencia organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, en donde se abordaron temáticas relacionadas al sistema de la educación parvularia en el país y recomendaciones para manejar las experiencias de los niños en tiempos de pandemia.

La instancia, que contó con la presencia virtual de autoridades regionales y profesionales de la Autónoma, partió con la bienvenida por parte de la Vicedecana y directora de la carrera de Educación Parvularia, María Angélica Arán, quién agradeció inicialmente la participación de los invitados y asistentes.

A continuación el director regional de la Superintendencia , Oscar Villar, se refirió a la labor de la institución y manifestó que el gran volumen de establecimientos educacionales en nivel parvulario les permite llegar como fiscalizadores,  promoviendo la generación de espacios seguros, confiables y acogedores.

La autoridad planteó que es en ese contexto que surge el seminario   “como respuesta a la necesidad de un nivel educativo recientemente incorporado a la agenda educativa y la necesidad de compartir y consolidar, paso a paso, las estrategias y las mejores experiencias que el nivel ha podido conocer” detalla.

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones, la primera estuvo a cargo de la Intendenta de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación (SIE), María Luisa Orellana,  quién habló sobre el trabajo de la SIE en el nivel de Educación Parvularia,  el buen trato y la formación para la convivencia al vínculo en Educación Parvularia y los hitos que han marcado aquel nivel de educación.

La profesional también explicó la Ley del Sistema de Aseguramiento de Calidad  (SAC), la cual encomienda al Estado la promoción de una educación de calidad, equitativa e integral a todos los habitantes de la nación. Además habló sobre el resguardo, por parte de la institución, de los derechos de los niños y niñas en un contexto educativo adecuado y el marco jurídico que basa todo aquello.

Respecto a la participación y convivencia durante la primera infancia, Orellana afirma que existen tres espacios claves para su desarrollo, estos son: el entorno familiar, la comunidad educativa y el equipo educativo. En este último la profesional enfatiza que “ nosotros tenemos un rol fundamental para el desarrollo de la convivencia y ciudadanía, porque somos el equipo educativo que va a favorecer a que el niño se integre a procesos para que pueda tener un ámbito mucho más amplio de relaciones”.

La segunda exposición estuvo cargo de la psicóloga Leila Jorquera, quien habló sobre la experiencia de apego seguro en contexto de pandemia, un tema transversal que ha involucrado a gran parte de la sociedad durante los últimos tiempos. La experta hizo hincapié en la experiencia del sentimiento de amenaza debido a la posibilidad de contagio, lo que lleva a diversos periodos de estrés en la población.

Además la profesional enfatizó en el rol de los adultos como cuidadores capaces de enfrentar y dar seguridad a los más pequeños en contextos que puedan provocarles un sentimiento de incertidumbre, como lo es la pandemia. “Los adultos tenemos que ser capaces de permitirle al niño transitar desde una experiencia de estrés a una experiencia de tranquilidad. Siendo los adultos cuidadores que acompañamos, que sostenemos, y sobre todo que le permitimos al niño recuperar la tranquilidad”, explicó.

Por último la psicóloga entregó algunas recomendaciones para lograr crear conexión con los niños, algunas de estas son: calmar primero el cuerpo para poder conversar, ayudar a calmarse en su respuesta al estrés y ayudarle a reflexionar sobre la situación ocurrida. Además recalca que estas técnicas “son formas que deben estar presentes en el día a día”.

Luego que los participantes plantearan sus dudas y consultas a las expositoras, la secretaria técnica regional de Educación Parvularia de la Superintendencia,  Magaly Devaud, agradeció a los invitados, participantes del evento y también a la alianza generada con la Universidad Autónoma.

“Creemos que es muy importante mantener vínculos estrechos con redes de apoyo como universidades y otras instancias que tienen que ver con el nivel de educación parvularia. Creemos que así vamos también construyendo una mejor educación para los niños y niñas de nuestra región” concluyó.

 

 

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