Miniatura 3 scaledVicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) estrenó una nueva versión de Eureka!

Esta vez el escenario para el estreno de la rutina fue el Centro Cultural de La Florida, lugar donde llegaron cerca de 100 personas para disfrutar de una noche de ciencias y humor.


Eureka!
 es un proyecto de divulgación de la VRID de la Universidad Autónoma de Chile, compuesto por académicos de distintas disciplinas que hacen divulgación de forma interdisciplinaria, pero también lúdica.

En palabras simples, podemos decir que Eureka! realiza shows de divulgación de conocimiento general en diversas áreas, con un estilo de “stand up comedy”, con rutinas aptas para todo público. Usan recursos escénicos y del campo de la teatralidad para realizar sus presentaciones de forma entretenida, pero respetando el rigor necesario de las materias a tratar.

En esta versión 2022, nuestros investigadores fueron entrenados por el reconocido humorista que brilló en el Festival de Viña del mar de 2017, Juan Pablo López, quien realizó, previo al estreno, una serie de talleres para preparar a nuestros académicos, además de colaborar estrechamente en la confección de los libretos, cargados de humor e irreverencia.

“Me llevé una tremenda sorpresa cuando conocí a este grupo. Siendo todos profesores investigadores, lograron con mucho esfuerzo y dedicación, armar rutinas súper entretenidas y dinámicas. Estoy muy conforme con los resultados obtenidos y encantado con la respuesta del público que disfrutó mucho de nuestro trabajo”, comentó, posterior al evento, Juan Pablo López.

Nuestros artistas investigadores y sus rutinas

Dra. Pamela Cárcamo: Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura.
Monólogo:  Mierda, mierda: reflexiona sobre el significado que poseen algunos elementos que se repiten en obras literarias.

Dr. Alejandro Cifuentes: Psicólogo y Doctor en Ciencias Humanas.
Monólogo: ¡La media perso! Desmitificaremos (y nos reiremos) de una serie de mitos y frases que las personas utilizamos en el día a día.

Dr. Desmond MacLeod Carey: Doctor en Química.
Monólogo: ¡Radiación por todos lados! Analizando algunas teorías “conspiranoicas” que nos llegan por RRSS.

Dr. Juan Carlos Beamín: Doctor en Astrofísica.
Monólogo: ¡No miren arriba o vamos a morir! Comenta sobre el posible impacto de un asteroide en la tierra, sus efectos y cómo podríamos desviarlo.

Daniela Quiñones: Bióloga Ambiental y Magíster en Educación.
Monólogo: Invasores, ¡Están en todos lados! Hablará sobre las especies invasoras, los daños que pueden generar y cómo interactuamos con ellas diariamente.

Juan Carlos Vidal: Ingeniero Informático.
Monólogo: ¿Está usted seguro de su seguridad? Comenta sobre las malas prácticas de los usuarios de tecnología informática en la vida cotidiana y los riesgos que conlleva.

Dra. Vania Figueroa, Doctora en Ciencias mención Neurociencias.
Monólogo: Realmente ¿Cuánto sabes del cerebro?

Revisa alguna de las postales de la jornada:

Compartir en