Vicerrectora y equipos de gestión de U. Autónoma en Talca se plantean desafíos para los próximos dos años

Durante las primeras semanas al liderazgo en la Vicerrectoría de sede de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, la Dra. Claudia Mora Rojas, sostuvo diversos encuentros con directivos de facultades y carreras, los cuales permitieron proyectar próximas acciones a corto y mediano plazo de cara al proceso de acreditación universitaria de 2023.

Además de conocer los alcances y cumplimientos de indicadores clave de desempeño, asociados a las gestión de las carreras, se establecieron metas próximas. “Nos quedan varios desafíos que tienen relación con la vinculación con el medio, innovación, transferencia tecnológica y apalancar recursos, a través de diferentes proyectos en los cuales podrían vincularse cada una de las carreras con el sector productivo. Así que han sido semanas intensas, en donde cada uno de los equipos se ha integrado de manera participativa en estas actividades”, indicó.

La Vicerrectora subrayó que cada una de las acciones planteadas tiene como centro al estudiantes, por lo cual está relacionada con ofrecer educación de calidad.

Mora destacó el compromiso mostrado por los equipos de gestión en cada uno de los encuentros, así como su actitud y disposición. “Estoy totalmente agradecida porque pudimos tener reunión con todos los equipos. ¿Para qué? Para conocer qué estaban haciendo en cada una de sus áreas, cómo lo estaban haciendo y cuáles son las proyecciones que ellos tienen… Hay un capital humano avanzado riquísimo en cada una de las facultades, el cual tenemos que potenciar, para poder mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, agregó.

 

Las reuniones

La Vicedecana de Facultad de Administración y Negocios, Jennifer Rivera Arroyo, calificó las reuniones de trabajo con la autoridad universitaria como beneficiosas. “La instancia nos permitió intercambiar visiones y miradas respecto a cómo enfrentar los desafíos inmediatos y futuros de nuestra institución, donde la calidad en cada uno de los procesos es la protagonista. Este primer acercamiento nos brindó espacios tanto a nivel personal como de equipo para recibir lineamientos estratégicos, así como directrices más operativas con el acento específico que la Vicerrectora quiere imprimir a su gestión, lo que nos orienta a focalizar los esfuerzos en aquellas áreas de mejora detectadas y que nos permitirán avanzar en la formación integral de profesionales del área de negocios para la región y el país”.

Por su parte el Dr. Víctor Yáñez Pereira, Vicedecano de Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), destacó la premisa del “trabajo asociativo”, planteada en las reuniones, no sólo para diseñar, coordinar e implementar iniciativas entre distintas unidades, sino también para potenciar el sello identitario de la Universidad, enmarcado en la actual política sobre educación superior en Chile.

“Esto simboliza una nueva etapa para el proyecto Universitario en la sede Talca, que junto con rescatar los logros alcanzados a la fecha en matrículas, infraestructura, tecnologías y dotación, debe expandirse hacia estándares de calidad que robustezcan la preparación transversal de los titulados, además, de ser capaces de responder colaborativamente a las exigencias glocales, sin perder competitividad”, señaló.

Para Yáñez esto conlleva a reforzar los vínculos y redes no sólo con el sistema universitario o el mundo científico- tecnológico, sino también con la esfera gubernamental, sociedad civil y sector productivo, a objeto de optimizar la labor de generar ciencia y conocimientos útiles, formar profesionales con capacidades integrales y responsabilidad ético-social, diversificar la oferta de postgrado, formación continua e investigación vinculada con los entornos relevantes y la sostenibilidad del desarrollo.

Entrevista Vicerrectora sede Talca, Dra. Claudia Mora Rojas.

Menú
Open chat
X