¿Cómo ha cambiado el Sistema Universitario Chileno en los últimos años?, ¿cuál es el rol que se le asigna a la investigación?, ¿cuáles son los desafíos y las motivaciones para el retorno y la reinserción de los investigadores chilenos formados en el extranjero? Éstos y otros temas serán abordados en un ciclo de encuentros que el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. Autónoma, Dr. Iván Suazo, sostendrá con investigadores chilenos en Canadá.

La autoridad universitaria efectuará cuatro ponencias ante los científicos de la Red de Investigadores Chilenos en Canadá (REDICEC), el 20 de noviembre en Vancouver; el 22 del mismo mes, en Montreal; al día siguiente, en Toronto; finalizando el ciclo el 24 de este mes, en Hamilton (para mayores detalles ingrese aquí).

Actualmente existen más de 5 mil chilenos, cursando postgrados en el extranjero, a través del Programa Becas Chile. Ellos tienen la obligación de retornar al país; sin embargo, Chile parece no estar preparado para recibirlos. Existen pocas plazas para investigadores en las universidades chilenas, situación que se ve agravada por la disminución de los fondos para realizar investigación. Esto también afecta a los doctores formados en los programas nacionales, lo que hace que el escenario sea complejo y difícil de abordar.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Chile se encuentra implementando una política activa de incorporación de doctores, a través de dos programas:

Teaching in Chile: Dirigido a doctores jóvenes que se incorporan a la universidad, a través de la docencia. Está pensado como el primer paso en la academia, a partir del cual poder iniciar la carrera científica en Chile con un fuerte apoyo institucional. Recientemente esta Casa de Estudios ha hecho un llamado a concurso para incorporar 100 doctores mediante esta modalidad.

Research in Chile: Dirigido a investigadores que se han adjudicado proyectos de investigación, en este programa, junto con la contratación en jornada completa con dedicación preferente a la investigación. La U. Autónoma apoya la instalación mediante equipamiento e infraestructura.

Para el Vicerrector Iván Suazo estos programas de inserción “son una buena noticia para los investigadores chilenos en el extranjero, ya que constituyen una alternativa eficiente y atractiva para su retorno y reinserción. Ojalá muchas instituciones educacionales se sumen a estas iniciativas”, puntualizó.

Compartir en