VRA en Convencion ConstitucionalVicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Chile expuso en Comisión de Convención Constitucional

La necesidad de considerar la noción de buen gobierno y sostenibilidad como estándar constitucional para la actuación de los poderes del Estado, fue el eje de la presentación que hizo el Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Hernán Viguera, en la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constituyente.

En su exposición, explicó que una configuración de Estado Social requiere asumir un rol finalista de los poderes públicos en torno al interés general desarrollado en el propio texto constitucional. Para ello no basta el cumplimiento de los requisitos constitucionales formales propios de un Estado de Derecho, sino que además debe evidenciar el cumplimiento del objetivo constitucional; esto es, el mérito del fondo.

Se trata -agregó- del tránsito desde una concepción puramente procesal hacia otra mirada sustancial de la democracia.

Vea aquí la exposición (desde 2:31:40)

El Vicerrector añadió que una gestión pública eficiente y de calidad exige que en las decisiones que expliciten los elementos de evaluación que permitieron determinar la pertinencia, oportunidad e impacto de dicho desarrollo legislativo sobre el texto constitucional mirado en su integralidad y, en especial, sobre los demás derechos fundamentales interconectados entre sí, incorpore umbrales mínimos de transparencia en instancias como la exposición de motivos o preámbulos de las leyes.

Por lo mismo, deben contemplar no solo las valoraciones sobre los recursos involucrados, sino que además los criterios técnicos y científicos que justifican la medida y las herramientas que posibiliten el perfeccionamiento de la misma (la consulta pública y la evaluación ex ante y ex post).

El Dr. Viguera añadió que en esa evaluación es necesario incorporar el principio de sostenibilidad social y económica como criterio de programación pública y con ello evidenciar que la Constitución es ‘el punto de intersección entre la política y el Derecho’. Una política que no tan solo busca resolver las expectativas presentes de los ciudadanos, sino que maneja con responsabilidad las posibilidades de realización de las generaciones futuras.

El Vicerrector es abogado, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, Máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia, Máster en Derecho Público por la Universidad de los Andes y Máster de Estudios Políticos Aplicados por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG).

Compartir en