Un programa nutrido, variado y de excelencia es el que exhibirá durante el presente año la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, la que entra este 2019 en su octavo año de funcionamiento aportando arte y cultura a la comunidad de Talca y sus alrededores.

Este año, el programa cultural contempla 10 exposiciones en la Galería de Arte con destacados y reconocidos artistas visuales nacionales e internacionales, la oportunidad de que jóvenes talentos egresados de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la institución expongan en las vitrinas exteriores del recinto universitario y en el Teatro Regional del Maule, y la extensión de la actividad artística que hace la universidad a otros centros culturales de la capital regional y a las ciudades de Linares y Constitución. “Este año tendremos 10 exposiciones en la Galería de Arte, además de muestras en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, en el Teatro Regional del Maule,  en el Centro Cultural de la Municipalidad de Talca, en el Mall Plaza Maule, en la Galería Gabriel Pando de Talca y en la Corporación Municipal de Cultura de Constitución. Esto muestra el trabajo de vinculación con el medio que realiza la Universidad Autónoma de Chile, principalmente en el área de la cultura y las artes lo cual es parte de nuestra obligación de relacionarnos con el entorno. Así es que me permito  invitar a las comunidades de las  ciudades mencionadas a participar de las exposiciones de la Autónoma”, indicó el director de Vinculación con el Medio, Mg. César Hernández.

 

PINTURA Y ESCULTURA

En la Galería de Arte de la Universidad Autónoma, ubicada al interior del Campus Talca, se presentará un  programa con de exposiciones de destacados artistas visuales que mezcla pintura y escultura, así como también distintas temáticas.

Destaca, entre ellas, la que se exhibirá en el mes de noviembre titulada “De tal palo, tal astilla”, oportunidad para la cual la curadora del recinto, Virginia Álvarez, convocó a destacados artistas cuyos hijos también se dedican al arte, como es  el  caso de Carmen Aldunate y su hija María José Romero, Andrés Hermosilla y su hijo Felipe Hermosilla, Concepción Balmes y su hija Gracia Castillo Balmes, Teresa Ortúzar y su hija Teresa Gacitúa, y Carmen Searle y su hija Barbara Oettiger.

En abril se exhibirá un homenaje de la Asociación de Mujeres Artistas Visuales (MUART) a Tatiana Álamos; en mayo se presentarán Patricia Le Roy, María Cristina Zañartu y Cecilia Moya con “Haiku, tres mujeres sin rima”; en junio será el turno de la exposición “La edad de la sal. Inspirada en el poema “Pingüino” de Pablo Neruda” de la artista Patrizia Desideri; y en julio expondrá en la galería Alex Chellew la muestra “Señales de viaje II”.

En la segunda parte del año, destaca en agosto “Juegos Florales” de Rodrigo Cabezas y Fernanda Levine; en septiembre “Entramada, el territorio y sus cruces” de Guadalupe Zaldivar, una artista chilena que trabaja la temática de los pueblos originarios de nuestro país; en octubre “Bodegón” de Vicente Gajardo, un destacado escultor en piedra a nivel internacional; y en diciembre, la tradicional muestra “Axioma 2019” que reúne una selección de trabajos de los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales de la universidad.

“La calidad de los expositores de cada una de las muestras, tanto en nuestra Galería de Arte como en los otros centros culturales y también en el Teatro Regional del Maule donde tenemos vitrinas permanentes, nos permite acrecentar la variedad y las posibilidades para que los adultos y también estudiantes de los colegios y de nuestra universidad puedan tener acceso directo a obras visuales de artistas destacados de realmente alta jerarquía”, puntualizó el Vicerrector de la universidad, Dr. Juan Tosso.

Menú
Open chat
X