Considerando el contexto nacional producto de la pandemia mundial de COVID-19 y conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación, la Universidad Autónoma de Chile inicia sus clases teóricas del presente año de manera virtual mientras la definición de las autoridades nacionales y sanitarias aconsejen el aislamiento voluntario en los hogares, especialmente de estudiantes de todos los niveles educativos.

Para ello, la Vicerrectoría Académica de la institución de educación superior informó que este proceso se lleva a cabo mediante la plataforma Teams de Microsoft, a través de la cual se realizarán las clases en forma simultánea entre profesor y alumnos de acuerdo al horario ya establecido. Ello se complementa con un aula virtual, en la cual los profesores subirán los materiales y actividades de su asignatura como lecturas, guías de trabajo, actividades grupales, realización de foros, entre otras, las que se irán definiendo semana a semana como parte del trabajo autónomo de los estudiantes, además de evaluaciones pertinentes al contexto de este proceso virtual.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Chile informó que se diagnosticó la situación de los estudiantes que tienen dificultades para cursar sus asignaturas de manera virtual y conforme a esos resultados se ha implementado una solución para proveer de conectividad a Internet a través de SIM de telefonía para este efecto.

“La Universidad Autónoma de Chile, como la mayoría de las universidades del país, ha considerado un deber otorgar continuidad a los estudios de nuestros estudiantes. Para tal efecto utilizará las tecnologías que existen hoy, haciendo uso de plataformas virtuales mediante las cuales los docentes pueden dictar presencialmente sus clases, a través de sus pantallas, en los mismos horarios preestablecidos originalmente. A su vez, la clase queda grabada y a disposición de los estudiantes. Para ello aprovechamos el alto porcentaje de estudiantes que cuentan con equipos y conectividad para acceder al sistema y comenzar el año académico haciendo esfuerzos para avanzar en él, y a aquellos que no tengan ese recurso, nuestra institución proveerá la solución que les permitirá conectarse a sus clases. Este será un año muy especial y difícil, por lo que todos debemos hacer esfuerzos significativos para lograr avanzar en el desarrollo del calendario académico”, explicó el Vicerrector de la institución en Talca, Dr. Juan Tosso.

Clases virtuales UA 2

En este sentido, el director Académico de la casa de estudios superiores, Mg. Gonzalo Campos, agregó que desde la unidad se espera que el inicio de actividades de docencia virtual sea llevado de la mejor manera, considerando que se requiere del esfuerzo de toda la comunidad universitaria ante un escenario diferente al acostumbrado. “Esperamos que se realice un trabajo académico sistemático, que permitirá potenciar los hábitos de estudio, así como también ayudar a mantener una actividad académica concreta”, subrayó.

La institución informó, además, que las clases prácticas relativas a laboratorios, talleres, campos clínicos, trabajos en terreno, metodología Aprendizaje + Servicio, así como los internados y prácticas profesionales quedan pendientes hasta que las instancias de cada carrera resuelvan la forma en que se podrán realizar, lo que será comunicado oportunamente y a través de los canales pertinentes.

Compartir en