La firma de un convenio entre las universidades Autónoma de Chile y de Almería de España, para dictar un Máster en Sexología, fue el hito central del Seminario que se realizó en la casa de estudios superiores en Temuco y que contó con la participación de destacados expertos en el tema.

La actividad convocó a decenas de profesionales de distintas áreas y en ella se abordaron materias tales como “Respuesta sexual femenina”, a cargo del Dr. Pedro La Calle Marcos, especialista en ginecología y obstetricia; “Sexología positiva”, expuesto por la Dra. Inmaculada Fernández Agis, psicóloga y directora del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad de Almería; y “Sexología comunitaria”, a cargo del Dr. Manuel Lucas Matheu, especialista en medicina familiar y comunitaria.

En la ocasión, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Dr. Emilio Guerra, señaló que uno de los ejes del modelo educativo de la institución es la educación continua y que por lo mismo, “más allá del egreso que hacemos de nuestros alumnos de pre grado, buscamos fortalecer todo lo que dice relación con postgrado (maestría, magíster y doctorados). En este contexto, en los últimos años nos hemos preocupado de fortalecerlos y también avanzar en aquellas áreas en las que nosotros consideramos que el país tiene un gran déficit, como es el caso de sexología”, puntualizó Guerra, quien además destacó el esfuerzo de la Autónoma por avanzar en la internacionalización de sus procesos académicos, eje en el cual se inserta este Máster que comienza en octubre.

2 m

Al respecto, Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, señaló que esa casa de estudios fue la primera en tener un máster de estudio oficial en Sexología y que valoran positivamente poder transferir sus conocimientos en otros países y en particular a la Universidad Autónoma de Chile.

“Este máster tiene una duración de 2 cursos académicos y participan expertos en áreas como la psicología, medicina y en otras que tienen mucho que aportarnos, no sólo en el aspecto lúdico del sexo. Yo creo que hay un gran desconocimiento y la sexología va mucho más allá. Hay técnica, conocimiento científico e investigación muy seria sobre el tema”, enfatizó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, explicó que “es una materia que debe ser analizada en nuestras aulas, a partir del pensamiento científico moderno”.

Agregó que es el primer paso para la futura Escuela de Sexología, para formar especialistas en el área. “Para ese objetivo tenemos en la Universidad de Almería un aliado estratégico, líder en este ámbito”, concluyó.

Compartir en