Dra Carmen AdamsValparaíso y Frutillar forman parte de la Red de Ciudades Creativas. Desde la creación de esta plataforma global de reflexión el 2004 a instancias de la UNESCO, el concepto ha sido parte fundamental del análisis del problema urbano actual, su complejidad y las diversas circunstancias que las conforman y determinan.
“Una ciudad creativa identifica la industria creativa como factor estratégico para el desarrollo urbano, con énfasis en la calidad de la convivencia social y medioambiental”, explicó la Dra. Carmen Adams, directora del Máster en Ciudades Creativas: Regeneración y Sostenibilidad Urbana en el Siglo XXI, que la Universidad de Oviedo dictará este 2020 en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

“Forma profesionales de distintas disciplinas capaces de hacer frente a la realidad cambiante de las ciudades actuales y sus desafíos por ejemplo en salud, transporte, medioambiente y patrimonio”, precisó.

Sostenibilidad, economía naranja, passive houses y smart cities son algunos de los conceptos que se estudian en el programa. “Todos ellos están hoy sobre la mesa para el análisis, diagnóstico y búsqueda de herramientas que permitan enfrentar esos problemas”.

Cuenta con un cuerpo docente multidisciplinar de primer nivel, “algunos de ellos reconocidos incluso internacionalmente”.

Entre ellos Arturo Gutiérrez de Terán, arquitecto y urbanista español que lidera el proyecto de investigación Arquitectura para el Clima en el Área Sudoeste (ARCAS) para disminuir el consumo de energía especialmente en viviendas sociales de España, Francia y Portugal; Orión Balaguer, responsable de la remodelación del Barrio del Rímac en Lima; y Juan Vicente, socio de la firma de arquitectura ganadora del concurso internacional para la ampliación del Hospital La Paz de Madrid.

El Máster es coordinado por la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile y es fruto de uno de los varios acuerdos de colaboración y formación suscritos con instituciones de educación superior extranjeras.

Compartir en