La Universidad Autónoma de Chile y el Teatro Regional del Maule (TRM) unieron sus esfuerzos para inaugurar una nueva Galería de Arte para Talca. Ambas instituciones acordaron dar el nombre de Mauricio Frois a la sala, considerando que años atrás funcionó un espacio similar en otro sector del TRM con ese mismo nombre.

Esta galería, que se ubica en el sector sur del foyer del TRM fue denominada así en homenaje a la figura del artista y diseñador talquino Mauricio Frois, quien trabajó en importantes firmas luego de radicarse en Nueva York, labor que le permitió reunir recursos que luego compartió con instituciones ligadas al arte y la cultura. De hecho, en 1993, año de su fallecimiento, dejó como herencia una importante suma de dinero para el funcionamiento del TRM.

Por ello, y en virtud del convenio de colaboración existente entre la Universidad Autónoma de Chile y el TRM, se trabajó en dar vida nuevamente a este espacio cultural, cuya primera actividad será la exposición “Basso & Basso” con obras de los artistas visuales   María-Gracia y José Esteban Basso.

invitación galería mauricio froisAl respecto, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. César Hernández, comentó que la institución de educación superior tiene un fuerte compromiso con el arte y la cultura, entendiendo que ello forma parte integral de un ser humano. “Por ello a las acciones en este ámbito que realizamos dentro de nuestra casa de estudios superiores gracias a nuestra Galería de Arte, sumamos el trabajo con otras instituciones que nos permite llegar con eventos de calidad a varias comunas de la Región del Maule. Y en este caso, el convenio con el TRM nos da la posibilidad de rescatar un espacio importante para la cultura regional y ponerlo a disposición de la comunidad”, indicó el directivo.

La secretaria ejecutiva (i) del Teatro Regional del Maule, Victoria Flores, destacó que el edificio del TRM es una de las infraestructuras culturales más importantes de la región y de la zona centro sur del país, con cerca de 80 mil personas que concurren a sus dependencias cada año. “Es por eso por lo que es relevante poder recuperar este espacio destinado a la exposición de las artes plásticas, la que estará disponible a las diversas audiencias que llegan al TRM a presenciar los más variados eventos de las artes escénicas. Esto genera una experiencia integral para todas las personas”, indicó.

Asimismo, Flores subrayó que el TRM tiene un convenio de larga data con la Universidad Autónoma de Chile que incluye distintos aspectos, “con el objetivo final de democratizar aún más el acceso a la cultura para la ciudad y la región. Es un socio estratégico relevante no solo para el TRM, sino para la difusión de las artes visuales en la región”, puntalizó.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad, Dr. Juan Tosso, principal impulsor de esta iniciativa, señaló que “nos sentimos muy satisfechos de ver cómo se ha hecho realidad este proyecto que beneficiará a los habitantes de la ciudad y, especialmente, a los estudiantes de los colegios de Talca que tendrán otra oportunidad para potenciar sus conocimientos de las artes visuales incorporadas en sus currículum”. Agregó que de esta manera, la U. Autónoma continúa aportando a la cultura de los habitantes de la zona, cumpliendo sus objetivos de Vinculación con el Medio.

La inauguración de la exposición “Basso & Basso” que reanuda las actividades en la Galería de Arte Mauricio Frois se llevará a cabo el viernes 24 de mayo a las 12:30 horas en el Foyer del Teatro Regional del Maule y la curatoría de este espacio estará a cargo de la destacada artista visual Virginia Álvarez, quien señaló que ya está confeccionada la programación para el resto del año de la Galería Mauricio Frois, que al igual que la Galería de Arte de la Universidad en su campus Talca, presentará cada mes una muestra diferente, dando cabida a destacados artistas nacionales y locales.

Compartir en