Con la firma del Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, y del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Sebastián Bozzo, se dio por suscrito un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para fomentar la investigación y el desarrollo de iniciativas que busquen fomentar la protección del derecho de los consumidores.
Por parte de la casa de estudios, será el Centro de Regulación y Consumo -dependiente de la Facultad de Derecho-, el encargado de confeccionar un Baremo Jurisprudencial Estadístico, esto es, una base de datos de fallos, tablas y representaciones graficas de carácter estadístico que ofrecerá información estandarizada de indemnizaciones y multas de sentencias ejecutadas entre el año 2010 y 2017.

El Director del Sernac puntualizó que esta herramienta va a ser “muy útil para todos los consumidores del país y para que los tribunales sepan también aplicar de buena forma el derecho en términos de resarcir a los consumidores afectados y sancionar adecuadamente las infracciones que se cometen a sus derechos”.

“Este es el primer convenio que contiene una obligación concreta en términos de avanzar por parte del Sernac en proporcionar información útil para generar una herramienta tan valiosa como puede ser un Baremo Jurisprudencial en términos de multa e indemnizaciones”, explicó Del Villar.

Por su parte el Decano Sebastian Bozzo, destacó que el convenio “permite que nuestros estudiantes de la carrera de Derecho puedan ejercer labores de investigación y ver cómo esa investigación se puede aplicar en el ámbito del consumo”.

Se espera que los resultados del Baremo Jurisprudencial Estadístico estén disponibles en el segundo semestre de 2020.

En la actividad participó Francisca Barrientos, Subdirectora Jurídica y Alfredo Calvo, coordinador general de juicios, ambos del Sernac; y Pablo Contreras, Director del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma.

 

Compartir en