Este miércoles 23 de enero, se realizó la ceremonia de los primeros Doctores formados en la Universidad Autónoma, en el auditorio de la sede de Providencia. Las y los doctores graduados provienen de las áreas de Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Derecho. 

 

Con presencia del Rector de la Universidad Autónoma, Dr. Teodoro Ribera Neumann, el Vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Iván Suazo, y la Directora de Postgrados, Dra. Mabel Muñoz, se celebró uno de los hitos más importantes en la historia de la casa de estudios: la graduación y entrega de medallas a los primeros Doctores formados dentro de la institución de educación superior.

La ceremonia, que se realizó en el auditorio de Av. Pedro de Valdivia #425, contó con discursos del Rector, Vicerrector y la Directora de Postgrados, además de uno realizado por Michelle Azuaje Pirela, recientemente graduada como doctora en Derecho.

Al respecto, Azuaje admitió sentirse orgullosa porque «la Universidad Autónoma ha sido para mí una ventana de oportunidades. Y fue una de las decisiones más oportunas que pude tomar en mi vida», pues la doctora en Derecho llegó al país tras el inicio de la crisis en Venezuela, su país de origen. «Cuando tomé la decisión de venir a Chile, recientemente se veía que iba a comenzar la crisis en Venezuela. Entonces me pregunté ‘¿qué puedo hacer si es que de verdad viene la crisis?’. Yo era profesora universitaria en mi país, era coordinadora de programas de formación continua y de postgrados, y dije que lo mejor que puedo hacer es seguir estudiando para ser mejor profesional y mejor profesora. Y empecé a buscar oportunidades, y me gustó mucho Chile porque siempre he admirado mucho a los chilenos», explicó.

Otra de las graduadas fue Andrea Noria. También de origen venezolano, pero con focalización en las Ciencias Sociales, contó que este es un gran «paso para los que hemos apostado por la investigación muy importante. En ese sentido, se le agradece a la Universidad Autónoma de Chile por entregar la oportunidad y las condiciones necesarias para un proceso continuo, duro, riguroso de formación doctoral que hoy rinde sus frutos».

El Dr. Iván Suazo afirmó que para la Universidad Autónoma, la graduación de los primeros Doctores, significa «una muestra del desarrollo y de complejización institucional que hemos venido desarrollando en los últimos años. Las universidades crecen y se van haciendo más complejas en medida que van generando más conocimientos, y la forma más concreta de plasmar el conocimiento es cuando se consolidan a través de líneas de investigación doctorales. Por lo tanto, estamos muy contentos de haber celebrado esta graduación».

Finalmente, el Rector tuvo palabras de felicitaciones hacia los, desde hoy, Doctores, aunque planteando un duro desafío para el futuro. «Cuando uno es doctor, tiene que saber lo mucho que no sabe. Cuando uno es doctor tiene que ser cuidadoso en las palabras y mucho más en lo que escribe. Cuando uno es doctor tiene que manejar criterios, tactos. Uno tiene que ser cuidadoso en las expresiones, uno tiene que ser reflexivo, profundo. Un doctor tiene que irradiar no solo el conocimiento que sabe, sino que un método de abordar los temas, de precisar cuáles son y ver cómo solucionarlos», puntualizó.

IMG 1626.1 IMG 1473.1 IMG 1486.1 IMG 1492.1 IMG 1493.1 IMG 1519.1 IMG 1527.1 IMG 1532.1 IMG 1534.1 IMG 1536.1 IMG 1560.1 IMG 1571.1 IMG 1573.1 IMG 1595.1 IMG 1602.1

Compartir en