Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, organiza el concurso de cuentos “Talca en 110 palabras”, iniciativa que se ha convertido en un espacio de expresión de la comunidad a través de estos relatos sobre la capital regional.
El objetivo de este concurso es convocar a todas las personas con domicilio estable en la ciudad, extranjeros o residentes, y además talquinos viviendo en otras ciudades, a escribir sobre Talca en un máximo de 110 palabras.

El director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Rodrigo Berríos, señaló que “la intención con esta tercera versión es seguir entregando un espacio de expresión para la ciudadanía mediante un cuento corto, vinculando la literatura con la comunidad a través de una actividad participativa”.

Premiación Talca en 110 palabras 2Y eso ha dado resultado, ya que el interés por participar de esta iniciativa literaria ha ido creciendo. El primer año se recibieron alrededor de 200 cuentos, cifra que se duplicó el año pasado. “Ello demuestra el interés que existe en la comunidad por espacios donde se pueda desarrollar el talento, la creatividad y la imaginación. En ese ámbito, la Universidad Autónoma de Chile está permanentemente generando instancias para que la comunidad tenga opciones de participación en diferentes ámbitos de acción”, subrayó el director de Vinculación con el Medio de la institución, Mg. César Hernández.

Berríos explicó que “Talca en 110 palabras” trata de cuentos cortos e inéditos, de no más de 110 palabras, que cuenten una situación real o ficticia en la comuna, ya sea en el ámbito rural o urbano. Los cuentos serán recibidos entre el 1 y el 30 de agosto en el correo electrónico talcaen110palabras@uautonoma.cl, serán sometidos a la evaluación de un jurado y se distinguirá al primero, segundo y tercer lugar, además de menciones especiales en las categorías infantil hasta 10 años, talento joven de 11 a 18 años y talento mayor sobre los 60 años. “No hay muchos requisitos porque la intención es que toda la comunidad de talquinos, es decir, talquinos viviendo en Talca o en otras ciudades, o extranjeros viviendo en Talca, puedan escribir un cuento corto relacionado con la comuna. La idea es vincular la literatura y la comunidad”, dijo el directivo.

La iniciativa es apoyada por la Municipalidad de Talca, a través de su departamento de Educación, y por la empresa Productos Fernández.

Compartir en