El Laboratorio de Virología de la Universidad Autónoma de Chile realiza el análisis de muestras PCR que permite mantener el aislamiento operativo del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea en Pudahuel y así cumplir con las misiones asignadas en tiempos de pandemia.
El convenio, ejecutado por medio de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea de Chile y el Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas la Universidad Autónoma de Chile, contempla el procesamiento de muestras de exámenes de PCR de COVID-19, que son tomadas a los pilotos y tripulantes que «ejecutan las misiones aéreas para dar respuesta a las exigencias que esta pandemia nos ha puesto por delante y así mantener de forma segura las operaciones que Chile requiere» como señala Oficial de Sanidad de la Fuerza Aérea, Comandante de Escuadrilla (S), Dra. Gina Squella.

«Significa mucho para nuestra institución porque nos permite cumplir con nuestro servicio a Chile en tiempos de catástrofe mundial. Algunos ejemplos de las misiones que se han podido ejecutar gracias a este trabajo conjunto son: traslado de tropas desde distintas regiones del país para mantener la seguridad en las áreas de cuarentena, traslado internacional de carga vital en estos momentos, como los realizados a China donde se pudo traer un número importantísimo de ventiladores mecánicos e insumos médicos, o las evacuaciones aeromédicas de pacientes con COVID-19, entre otros» complementa la primera cirujana militar de las Fuerzas Armadas.

Los exámenes se realizan a funcionarios en servicio activo como pilotos, tripulantes, comandos de aviación, personal sanitario entre otros, los que deben cumplir misiones especiales que muchas veces requieren resultados de PCR en breve tiempo.

«Tuve la oportunidad de visitar el laboratorio de la universidad, es de primer nivel, amplio, zonas de trabajo muy cuidadas. Se nota la dedicación, respaldo que brinda tranquilidad y confianza. El equipamiento es muy moderno y tiene una versatilidad de áreas increíbles que van mucho más allá de la virología. Es un privilegio poder trabajar con un equipo tan bueno, pero sobre todo tan profesional y dedicado» finaliza la Comandante Squella.

 

Compartir en