La Ley de Eficiencia Energética existente en Chile, proyecta que al año 2050 se podrá alcanzar la carbono neutralidad, una de las aspiraciones mundiales en la protección medioambiental y una medida para luchar contra el cambio climático, lo que se puede lograr gracias a la eliminación gradual del uso de los combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural, principales causantes del calentamiento global.

Ricardo Lobos, Encargado de Formación Ciudadana del Ministerio de Energía y miembro de la Red Campus Sustentable, participó en una charla organizada por la Universidad Autónoma de Chile referente a este importante punto, además de describir la eficiencia energética en distintas áreas.

“La eficiencia energética es la forma más barata, más cercana y a costo cero muchas veces, de reducir el consumo de energía sin comprometer la seguridad de las personas. La podemos ver a través de la compra eficiente, del recambio tecnológico o evitando riesgos. Hoy día tenemos la posibilidad de hacerlo desde tres escenarios: desde el trabajo, desde nuestra casa y desde el teletrabajo. En esta situación, existe un concepto que es la gestión de la energía. Uno puede hacer un montón de acciones como sellar puertas y ventanas con sistemas que se adquieren en el mercado”, afirmó Lobos.

El expositor además repasó los sistemas de calefacción que se utilizan, destacando que lo más importante es el mejoramiento de las viviendas, que beneficia al medio ambiente y también al gasto monetario a nivel familiar. “La construcción de las viviendas, cuando hay un fuerte componente de aluminio, de metal o de fierro, permiten un fenómeno que se llama perdida de energía por transmitancia térmica, o sea, la temperatura se pierde según lo que yo este generando al interior. Uno puede hacer un montón de infraestructura, revisar la posibilidad de hacer arreglos al interior o exterior de la casa, pero hay que tomar en cuenta que cada vez que yo mejoro las condiciones de aislación térmica de mi vivienda hasta hacerla casi una casa pasiva, yo cada vez debería ocupar menos un energético, ya sea un aire acondicionado o una estufa para mantener confortable mi vivienda”, afirmó Lobos.

Otro de los puntos que abordó el especialista en su ponencia fue la compra de artefactos electrónicos. “Se debe mirar bien la etiqueta cuando vayan a comparar un artefacto. Es lo que deben revisar para recién considerar el consumo final y si efectivamente es lo que necesitan. Lo más importante es que los artefactos eléctricos deben tener el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que les garantiza seguridad y vida útil, entre otros elementos”, destacó.

Promover la incorporación de hábitos que favorezcan el consumo eficiente de energía en los hogares y lugares de trabajo, fue uno de los objetivos de la actividad, en la que participó además la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la casa de estudios en Talca. El director de carrera, Mg. Luis Carter, se refirió a la importancia de la charla. “Es relevante para el estudiante tener internalizado estas técnicas y tecnologías que están saliendo con respecto a lo que es eficiencia energética. No solamente saber que existen paneles solares, que existen otro tipo de tecnologías de manera superficial, sino que se generen estas instancias para que se siga profundizando aún más en estos temas. Estamos muy agradecidos de parte de la Facultad de Ingeniería, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, por esta actividad”, describió.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Chile continuará realizando talleres de formación para los estudiantes, potenciando de esta forma la mirada sustentable y renovable de los egresados de la casa de estudios.

Menú
Open chat
X