Universidad Autónoma participó en el lanzamiento de la Agenda Niñez 2022-2026 

ninez 1

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, realizaron el lanzamiento de la Agenda Niñez 2022-2026, un documento que contiene más de 50 propuestas realizadas por académicos e investigadores de distintas instituciones chilenas, entre ellas nuestra casa de estudios.

En el encuentro, el Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera Neumann expresó que «las entidades de educación superior tenemos el compromiso de aportar a nuestro país desde diversos ámbitos. Uno de ellos es generar iniciativas que aporten a la construcción de una mejor sociedad para los niños, niñas y adolescentes. En este contexto, como universidad participamos activamente en la construcción de la Agenda, aspirando a que sus propuestas puedan servir de insumo para orientar las futuras políticas, normativas y servicios que ayuden a hacer de Chile un país más adecuado para la infancia y la adolescencia”.

El texto fue entregado a candidatos presidenciales, gobernadores regionales y otras autoridades, con el fin de aportar a la toma de decisiones en el ámbito de la niñez y adolescencia teniendo como base los conocimientos de profesionales del área.

Revise aquí el documento completo

Entre las propuestas elaboradas por docentes e investigadores de esta casa de estudios, destacan la instalación de un modelo ecológico, participativo, integral y contextualizado de la relación entre familias y escuelas; el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con una medida de cuidado alternativo, y la creación de un sistema de evaluación, seguimiento y estrategias de promoción del compromiso escolar para proteger trayectorias educativas diversas y significativas.

Nicolás Ibáñez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, diseñó el proyecto «Análisis jurisprudencial sobre la aplicación de la convención de derechos del niño en las prestaciones de salud en el acceso a medicamentos extranjeros», que permitiría tener claridad respecto de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que padecen enfermedades poco frecuentes y sin cobertura, pese a lo que señala la Convención de Derechos del NNA.

María Isabel Zavala, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, participó en la propuesta «Desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes que se encuentran con una medida de cuidado alternativo», junto a sus pares de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

Compartir en