Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Chile participó en el encuentro «Protagonistas 2030: Ideas que transforman», un evento organizado por El Mercurio que invita a destacados docentes a exponer sobre temáticas de vanguardia, relevantes para el desarrollo humano y tecnológico. Algunas de ellas fueron la inteligencia artificial, cuidados de la salud mental, los transportes del futuro, cambio climático, redes sociales, entre otras.2030 2019 9
En esta oportunidad, tres representantes de nuestra institución trabajaron arduamente para presentar la conferencia #SiguemeyTeSigo: ¿exiten límites en internet?» un stand up que protagonizaron Marla Freire, investigadora y Directora del colectivo Eureka, Vania Figueroa, Coordinadora de Investigación Aplicada y Felipe Aguilera, estudiante de Enfermería, ambos también pertenecientes al colectivo.  De manera lúdica y con una activa recepción del público, plantearon ideas acerca de los límites de internet y reflexionaron sobre el dolor social como consecuencia de la instalación en nuestras vidas del mundo digital y la realidad virtual versus el mundo real. Todo en base a la profunda unión que tiene internet con las futuras generaciones de profesionales.

2030 2019 14 1Respecto a la puesta en escena, Freire destaca que «trabajamos de forma muy lúdica, dinámica y eso se proyecto desde en el escenario ya que generamos un dialogo con el público. Esperamos que Eureka continúe y que podamos seguir haciendo este cruce entre académicos y estudiantes para compartir de forma divertida el conocimiento».

Ese es un desafío que el Colectivo Eureka ha instaurado en sus bases para superarlo, pues los académicos aseguran que al enseñar un tópico científico, el contenido muchas veces se vuelve rígido y monotono, lo que impacta directamente en la motivación de aprender. Ante esto, Vania Figueroa asegura que desde el Colectivo Eureka invitan a comunicar y enseñar con claves de humor para que el aprendizaje sea más significativo. «El arte es una pieza fundamental en cualquier tipo de aprendizaje y la ciencia necesita mucho arte; necesita ser lúdica porque cuando se comunican formatos muy rígidos como una tipica charla, el umbral de atención es muy pequeño. En cambio, cuando estas cambiando de ritmo, agregando un lenguaje humorístico, sin dejar la base científica, puedes conseguir mayor atención», afirma.

 

La idea de integrar al pregrado en este tipo de actividades y que interactúen en espacios diferentes con los académicos es uno de los objetivos que plantean desde Eureka. En esta oportunidad se logró, gracias a la participación de Felipe Aguilera, estudiante de segundo año de Enfermería quien agradeció la oportunidad y valoró la positiva reacción el público ante su presentación. «Quisimos hacer una reflexión y hablar sobre que es lo que experimentamos en las redes sociales, específicamente sobré el dolor que está asociado al uso de estas. La respuesta del público fue muy buena porque se notó que asimilaban los que estábamos comunicando», dijo el joven que es parte de Eureka.

Las investigadoras de Eureka, miran expectante el futuro de este colectivo y esperan que más académicos se sumen a participar, además de seguir integrando al pregrado.

Feria Académica

Protagonistas 2030 reunió a más de dos mil personas en el centro de eventos Casa Piedra; la mayoría de ellos jóvenes de colegios y liceos, quienes pudieron disfrutar de las ponencias dictadas por 28 expositores de distintas casas de estudios chilenas. Además, el encuentro dispuso un espacio para una feria, donde la Autónoma contó con un stand para dar a conocer la oferta académica y sus programas de estudios. Ese espacio, liderado por la Dra. Natalia Inostroza, Directora del núcleo de astroquimica y astrofísica (NAQAF)  y el Dr. Desmond Macleod-Carey, académico investigador del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas, destacó por la entrega gratuida de libros del Centro de Comunicación de las Ciencias, los que se descargaban a través de un código QR. También los estudiantes pudieron descubrir la experiencia de la realidad virtual con lentes 3D que estaban a disposición de los visitantes.

Compartir en