Como un aporte al desarrollo de información relevante para la toma de decisiones económicas en la región, es considerado el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, un indicador que la Universidad Autónoma de Chile, a través de la Facultad de Administración y Negocios, viene trabajando en conjunto, principalmente, con la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).

Este estudio se enmarca en el convenio de colaboración que la casa de estudios superiores estableció a principios de este año con la Universidad del Desarrollo y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) para generar un índice que dé cuenta de la percepción de los empresarios respecto del funcionamiento de la economía y su proyección.

El trabajo de la universidad con los empresarios comenzó en el mes de junio pasado estableciendo la línea de base de la información y a través de encuestas mensuales se ha ido midiendo este indicador, información que será dada a conocer el próximo martes 13 de noviembre en la Universidad Autónoma de Chile en un encuentro con empresarios y autoridades que liderará el intendente regional, Pablo Milad.

Al respecto, el Seremi de Economía, Iván Damino, destacó el desafío que ha asumido la Universidad Autónoma de Chile y ASICENT con la confección de este indicador de confianza empresarial. “Es muy importante que en la región nos hagamos cargo de crear nuestros propios indicadores porque creo que eso nos genera a todos mayor compromiso, al sector empresarial, a la comunidad, a la academia, y por supuesto, también el ministerio. Y desde el Ministerio de Economía estamos trabajando fuertemente para consolidar la reactivación económica, crear confianza y transformar ese compromiso en acción. Es así como, por ejemplo, entre otras cosas, tenemos una potente agenda de proinversión y también una agenda para mejorar nuestra competitividad”, subrayó la autoridad.

La Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Mg. Jennifer Rivera, explicó que este indicador tiene por objeto medir la confianza empresarial de distintos sectores económicos, que en el Maule son Industrias, Agropecuario, Construcción, Comercio y Servicios Financieros a través de una encuesta cuyo diseño del marco muestral y metodología de cálculo pertenece a la Universidad del Desarrollo, mientras que el levantamiento, análisis de la información y publicación del boletín en la región le corresponde a la Universidad Autónoma con la participación de empresarios agrupados principalmente en ASICENT, pero con presencia de otros gremios para lograr una muestra representativa del tipo de matriz económica de la región por rubro y tamaño de las empresas.

“Este indicador le da visibilidad a la región y, además, señala que hay una institución regional, como la Universidad Autónoma de Chile, que está preocupada del estado actual y las proyecciones de la economía regional, así como también de las expectativas de los agentes económicos”, precisó Rivera.

Cabe destacar que el Índice de Confianza Empresarial solo mide fuera de Santiago solo en la Región de La Araucanía y ahora en Maule, ambos esfuerzos a cargo de la Universidad Autónoma de Chile.

Menú
Open chat
X