La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Facultad de Derecho, inició la segunda versión del Curso de Actualización de Procedimientos Penales, programa académico dirigido a funcionarios de Carabineros, PDI, Ejército, Armada y Gendarmería, con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre estas materias.

La iniciativa, que lleva por nombre Hernán Sanhueza Ramírez, en honor al abogado, profesor, Vicedecano de Derecho y Vicerrector (s) de la Universidad Autónoma en Temuco, además de general de Carabineros, se comenzó a impartir el año pasado y este 2017 se amplió la convocatoria para el personal del Ejército y la Armada.

El Vicerrector de la Universidad Autónoma, Dr. Juan Tosso, explicó que la institución tiene un serio compromiso con la comunidad y con los conceptos de Responsabilidad Social Universitaria y Vinculación con el Medio, por lo que este tipo de acciones acercan a la casa de estudios con la comunidad, además haciéndose cargo de un tema tan relevante como es la justicia y la seguridad.

Curso Procedimientos Penales 1Al respecto, el jefe de la Séptima Zona Policial de Carabineros de Chile, General Fernando Vera, destacó la iniciativa de la universidad de dotar de este curso de actualización a los funcionarios de las diferentes instituciones de orden y seguridad.  “Aquí hay cosas que reconocer y valorar. Lo primero es la disposición de la universidad de perseverar en esta iniciativa, que por segundo año consecutivo permite a Carabineros de Chile fortalecer sus competencias profesionales. Indudablemente que el conocimiento procesal y la reforma, es un área que tanto los planteles de formación institucional como también las distintas unidades fortalecen a través de distintos procesos, y esta es precisamente una modalidad muy importante que Carabineros reconoce y agradece puesto que es una contribución al mejor desempeño”, dijo la autoridad policial.

La clase inaugural de este curso, estuvo a cargo del presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Ministro Moisés Muñoz, quien abordó la temática “Proceso Penal. Visión y Perspectivas”. “Revisamos un contexto general de la puesta en marcha del sistema procesal penal, de manera tal que mi visión es muy generalizada, abarcando aquellos tópicos que creo son relevantes de consignar y tener presente para que, ojalá con algunas modificaciones a futuro, enmendar el rumbo en algunos aspectos. La idea es sacar conclusiones, y a través de ellas, tomar medidas o por lo menos dar a conocer la inquietud que existe en todos los estamentos acerca de algunas situaciones que debieran mejorarse”, explicó el magistrado.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de las máximas autoridades de las instituciones en la Región del Maule, de autoridades universitarias, docentes y funcionarios que recibirán este programa académico.

Compartir en