Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Oviedo comienzan Magíster en Neurociencias versión 2021

 

shutterstock 1097966360La investigación científica en neurociencias ha experimentado un crecimiento exponencial en todo el mundo. El estudio del sistema nervioso se ha convertido en un área de análisis prioritaria en muchas universidades e institutos de estudios avanzados en esa materia.

En línea con esa tendencia, la Universidad Autónoma de Chile imparte un Magíster de Neurociencia en sus sedes de Santiago y Temuco, con doble titulación con la Universidad de Oviedo (España), fruto de una alianza estratégica entre ambas casas de estudio.

El programa inició su versión 2021 con la Conferencia Inaugural “La era dorada de la neurociencia” de la Dra. Nélida Conejo Jiménez, profesora titular del Área de Psicobiología de la Universidad de Oviedo, en la que abordó la necesidad de los gobiernos de disponer de conocimientos actualizados.

Aseguró que “algunos países destinan un gran capital humano y económico para investigar cómo se generan y tratan las enfermedades neuropsiquiátricas, que actualmente afectan a más de mil millones de personas en el mundo con un coste estimado de 798 mil millones de euros sólo en la Unión Europea”.

En la actividad estuvieron presentes el director de Desarrollo y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Gustavo Niklander Ribera, quien destacó la relevancia de que el Magíster en Neurociencias se desarrolle en dos regiones.

Explicó que uno de sus objetivos es “facilitar el tratamiento de enfermedades tales como la depresión, la esquizofrenia y el Alzheimer, entre otras. Son temáticas contingentes y que pueden constituir un aporte importante para el desarrollo de nuestro país”.

Por otro lado, subrayó que “es muy importante que estos programas no se queden sólo en Santiago; contribuimos así a la descentralización y a que los talentos no se vayan de su región para especializarse. Esperamos seguir desarrollando más programas de este tipo en regiones”.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, expresó por su parte la relevancia clínica y social de ese campo científico. “La neurociencia es ahora más importante que nunca. Se debe profundizar en todos los elementos de investigación que permitan articular proyectos interdisciplinarios que vayan en apoyo al abordaje de las enfermedades neuropsiquiátricas”.

Compartir en