La Universidad Autónoma de Chile y el Teatro Regional del Maule (TRM) unieron sus esfuerzos para inaugurar la Galería de Arte Mauricio Frois, ubicada en el Foyer del TRM, un espacio que lleva el nombre de un destacado artista y diseñador talquino quien, gracias a su trabajo en importantes firmas en Nueva York, dejó como herencia una importante suma de dinero para el funcionamiento del recinto cultural regional.
De esta forma, se habilitó esta galería gracias al convenio de colaboración entre la casa de estudios superiores y el TRM, cuya primera exposición se inauguró recientemente con la muestra titulada “Basso&Basso” de José y María-Gracia Basso, a la que seguirán, mensualmente, otras obras de artistas extranjeros, nacional y locales, permitiendo de esta manera ampliar la oferta cultural en la ciudad de Talca.

Exposición BassoBasso 22“Aquí se cumplen dos hitos muy significativos. En primer lugar, inaugurar en un teatro que normalmente está dedicado a la música y otras áreas de la cultura, un espacio de complemento con las artes visuales es poco común en el país y en el mundo, de manera que hemos aprovechado esta galería para fomentar las artes visuales en un trabajo conjunto entre el TRM y la Universidad Autónoma de Chile del cual estamos muy satisfechos. En segundo lugar, inaugurar este espacio con obras tan significativas como esta exposición Basso&Basso es un privilegio para la ciudad, por lo tanto, agradecemos a todos quienes nos han acompañado en un tema tan significativo ya que la cultura es algo que siempre debemos mantener presente en el desarrollo de los pueblos”, destacó el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró ampliamente el trabajo que realiza la casa de estudios superiores en instancias como la Corporación Cultural y la Corporación de Amigos del Teatro. “Agradecer y felicitar a la Universidad Autónoma por este aporte a la ciudad de Talca. Creo que es un espacio importante que se suma a otros existentes, pero siempre es bueno tener recintos que entreguen arte y cultura a nuestra comunidad, así es que muy satisfecho, muy contento e instar a seguir trabajando juntos en esta misma dirección”, precisó el edil.

En la oportunidad, representantes de la familia de Mauricio Frois agradecieron tanto a la universidad como al TRM el homenaje al artista permitiendo la apertura de esta galería de arte.

Exposición

“Basso&Basso” es una muestra de 15 trabajos de José y María-Gracia, pinturas que dan cuenta de la técnica única que ha desarrollado el artista en sus conocidos paisajes y que su hija aplica con destreza en sus obras llenas de misterio. “Lo mío son paisajes abstractos con muy poquitos elementos y lo de ella es la figura humana. La técnica es muy similar porque hemos pintado juntos desde que era chica ella, así es que quedó entretenido, me gustó el montaje y se ve muy bien”, subrayó José.

Por su parte, María-Gracia dijo sentirse muy complacida con poder mostrar su trabajo en una oportunidad tan significativa como es la inauguración de la Galería Mauricio Frois. “La mayoría de estas obras son parte de una exposición que se llamó “El mito de la caverna” y se trata mucho de reflejar la realidad, pero a través de los sueños, de una parte muy íntima del ser humano. Trata mucho de la soledad y de la mujer, que al final ha sido mucho mi tema, convirtiéndose la figura humana de la mujer en algo muy presente. Es como desvelar una capa de la realidad y pasar a ver una parte íntima, que al final creo que es algo que todos compartimos”, contó la artista visual.

Compartir en