Universidad Autónoma de Chile y Municipalidad de Providencia realizaron exitoso Seminario “Hablemos de Autismo”

3 de abril 2023

En un Teatro Oriente repleto de invitados se realizó el sábado 1 de abril la primera versión del seminario “Hablemos de Autismo”, el cual fue dirigido por la directora del Magister ABA en Trastorno de Espectro Autista (TEA) de la Universidad Autónoma de Chile, Macarena Krefft Moreno; y organizado en conjunto con el departamento de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Providencia y la colaboración del INDeB, ComunicaTEA, ComuniCAAr, CEDET y LAI.

La jornada que se desarrolló durante todo el día fue inaugurada por la directora del programa del magister y por la alcaldesa del municipio, Evelyn Matthei y contó con un amplio panel de expertos conformado por 11 profesionales de las diversas áreas que se pueden ver involucradas en el acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con TEA.

El Seminario contó con tres bloques. El primero fue sobre el proceso diagnóstico, donde la primera ponencia estuvo en manos del Dr. Jaime Pereira, psiquiatra infanto juvenil y director de INDeB, quien realizó una actualización sobre conceptos básicos sobre el TEA, pasando luego a la ponencia de la Trabajadora Social, Carolina Ayala, quien se refirió sobre el proceso de diagnóstico de esta condición. El primer bloque se cerró con la exposición de la directora Krefft, con su ponencia titulada “Familia, pilar fundamental del equipo”.

La segunda parte se centró en el manejo de Conductas Inapropiadas Contextualmente, donde se vio qué función cumple, apoyo de ayudas visuales y los mitos de la Comunicación Aumentativa Alternativa, donde presentaron las Fonoaudiólogas de ComunicaTEA, Stefany Garretón y Daniela Ramírez; y la educadora diferencial Bárbara Rojas y la fonoaudióloga Camila Riquelme, ambas cofundadoras de Visual Chile.

El tercer bloque se enfocó en la adolescencia y autismo, donde la jefa del departamento de Diversidad en Inclusión, Sofía Jaña, expuso sobre las políticas públicas en Autismo. Luego en una segunda intervención, el Dr. Pereira se refirió a los signos de alerta para la prevención de comorbilidades en salud mental; para darle paso luego a la charla del psicólogo, Víctor Vera, quien habló sobre el manejo de ansiedad en el hogar. El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Fonoaudióloga del CEDET, Yessenia Hernández, quien presentó su ponencia “Apoyo en habilidades sociales”.

En relación con la anterior, la directora del seminario sostuvo en su discurso inaugural que “agradezco y felicito a cada persona presente por el real aporte que han sido en el avance hacia una mejor calidad de vida para las personas autistas y sus familiares. Esto, sin duda, impacta positivamente en cada uno de ellos, y aporta con un granito de arena a avanzar hacia una sociedad más justa, respetuosa e inclusiva. Feliz de tener la oportunidad de estar acá y poder reunir a más de 800 personas para que hablemos de autismo hoy y los 365 días del año”.

Finalmente, la alcaldesa de Providencia destacó durante la inauguración que “sin duda que este último tiempo hemos avanzado en relación con este tema. Se acaba de aprobar hace poco la ley TEA, cosa que nos alegra, pero son estos tipos de instancias las que enriquecen el conocimiento. Hoy estamos acá casi 800 personas, todas ligas de alguna forma al TEA y poder conversar, analizar casos, compartir experiencias y generar redes, son claves para seguir avanzado en este ámbito”.

Compartir en