Interior scaledUniversidad Autónoma de Chile recibió la visita del director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería

El Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas (ICQA) fue la primera parada en su visita al país del Dr. Antonio Fernández, quien además de dirigir la Escuela Internacional de Doctorado, es miembro del Claustro, del Consejo de Gobierno y del Comité de Dirección de la Universidad de Almería, España.

En su visita, el Dr. Fernández, conversó con nuestros investigadores, quienes les presentaron sus líneas de trabajos y además se reunió con los alumnos del doctorado en Ciencias Aplicadas, para discutir sobre sus respectivas investigaciones.

Al respecto, Cristián Linares Flores, director del ICQA, comentó que “esta visita es muy valiosa para nosotros. Lo que estamos buscando es afianzar lazos de cooperación científica con la Universidad de Almería, para que además nuestros estudiantes de doctorado tengan la posibilidad de hacer pasantías en España y viceversa. Esperamos que esta sea el primer paso de un largo camino de cooperación científica entre ambas universidades”.

Por su parte, Juan Matos, docente, investigador y director del programa de doctorado en Ciencias Aplicadas de la universidad Autónoma de Chile, sostuvo que “el verdadero ejército de un país es la capacidad que tiene para llevar la educación más allá de lo que puede parecer obvio o básico, y son estos postgrados en ciencias los que ayudan y colaboran a un desarrollo sistemático de Chile o de cualquier país. Por eso es tan importante esta estrecha colaboración que existe entre la Universidad de Almería y nuestra universidad”.

Al término de su visita en Santiago, el Dr. Fernández afirmó que “al corto plazo, queremos activar los programas de doctorado entre ambas universidades, que nuestros programas sean de interés de aún más estudiantes y que todas las plazas disponibles sean cubiertas. Pero lo más importante, es establecer lazos de cooperación científica entre ambas instituciones, para el beneficio de nuestros doctorandos, la ciencia y la comunidad”.

En esta línea, el estudiante del programa de doctorado en Ciencias Aplicadas, Ítalo Orellana Maldonado, agregó que “no siempre se dan estas oportunidades de conversar con científicos tan importantes. Por lo general los vemos a través de congresos a la distancia, de manera online o por videos. Pero poder estar cara a cara con el Dr., y además tener la oportunidad de hablar y analizar nuestras investigaciones, es un privilegio que pocos se pueden dar”.

Cabe señalar, que el Dr. Fernández también visitó los laboratorios de investigación de la Sede Temuco y que la cita fue canalizada a través del Vicerrector de Investigación y Doctorado de nuestra casa de estudios, Dr. Iván Suazo.

Compartir en