Interior 2Miniatura 3Universidad Autónoma de Chile realizó el IV Congreso Internacional Actitud de Gestión Organizacional

En su cuarta versión, el Congreso Actitud 2021 se llevó a cabo con una gran convocatoria de asistentes, que este año superaron las 550 personas. A la cita, que fue 100% online, fue invitada la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar Barahona, quien fue la encargada de abrir las conferencias, con su exposición “Visión desde el Gobierno”.

La pregunta que estructuró la discusión fue en esta oportunidad, “¿Transformación Digital o Cultural?”, interrogante que abrió un interesante debate, el cual fue abordado y analizado por un amplio panel de expertos nacionales e internacionales.

El congreso también contó con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera Neuman, quien comentó que “en los últimos años hemos tenido un explosivo avance del mundo digital que ha llegado para quedarse, apresurado producto de la pandemia. Sin esta, modificar este estadio cultural nos hubiera tomado años. En cuestión de meses y gracias a la gran adaptabilidad del ser humano podemos decir que nos hemos transformado como sociedad tanto digital, como culturalmente”.

Al respecto, la Ministra Rubilar agregó que “el estado de Chile tiene la obligación de estar cerca de las personas y eso implica que todos los chilenas y chilenos tienen que hacer un esfuerzo por llevar adelante este cambio que primero tiene que ser cultural, para luego ser digital. Cuando hacemos las cosas juntos, nos va bien, y si ponemos al estado al servicio de los ciudadanos, nos irá mucho mejor”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Dr. Rodrigo Montero Pérez, sostuvo que “la cultura es un elemento crítico que impulsa o frena el proceso de transformación digital. Los elementos que la determinan son las normas, valores y hábitos que condicionan los comportamientos de las personas en las empresas. Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo y todo esto, fue catalizado por la pandemia”.

Cabe señalar que la IV versión del congreso internacional Actitud, contó con la ponencia de un extenso panel de expertos tanto de la escena local como del extranjero, tales como Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital; Rodrigo Abumohor, CEO del Grupo MAISA; Verónica Fincheira, Gerente del Consejo Competencias Mineras; Marcia Correa, Gerente de Personas Retail Cencosud Chile; Estefanía Canosa, Directora de Recursos Humanos de Microsoft Chile y Ana Lucía Frezzati, de Latin America Coordinator VOCONIQ (Australia) y UNIFEI (Brasil).

Revisa la jornada completa del Congreso Actitud aquí
Este y otros videos de actividades académicas están disponibles en nuestro canal de YouTube Comunicaciones UA Santiago

Compartir en