Universidad Autónoma de Chile potencia su inserción internacional con actividades conjuntas con universidad mexicana

La carrera Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó dos clases espejo en conjunto con la Universidad de Colima, México, a través de una metodología que consiste en aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para efectuar parte de una asignatura con participación de docentes y estudiantes de ambas casas de estudios superiores.

La experiencia permite que los estudiantes puedan acceder a enfoques, conceptos y miradas pedagógicas diversas sobre un mismo tema, los cuales son desarrollados por expertos internacionales.

La primera clase espejo se llevó a cabo durante el mes de junio y fue dictada por la docente de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Mg. Claudia Salamanca, quien presentó las tensiones de la profesión docente. La académica describió la actividad como una gran instancia para potenciar el aprendizaje. “La experiencia ha sido gratificante, puesto que compartir experiencias entre Chile y México ha permitido, por una parte, comprender que existen semejanzas relacionadas a la labor del docente y, por otra, que los estudiantes socialicen y construyan en conjunto con sus pares nuevos conocimientos, potenciando así su formación docente”, destacó.

La siguiente clase en conjunto se desarrolló en julio y fue encabezada por el maestro Alberto Ceja, director de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima. El docente explicó que la instancia se transforma en una gran oportunidad de congregar conocimientos. “La clase espejo fue un espacio para compartir entre ambos países, reconocer diferencias, pero sobre todo similitudes en cuanto a la pedagogía y labor docente. Un cruce entre dos realidades que físicamente están distantes pero que a través de esta experiencia fue posible construir un punto de encuentro para enriquecer nuestros procesos formativos”, relató Ceja.

La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Carrasco, estuvo a cargo de la organización de la actividad, además de exponer acerca de los desafíos de la carrera docente. La académica se refirió al encuentro, el que comenzó a planificarse en abril de este año junto a la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. “Como directora de carrera considero un hito relevante los lazos académicos que hemos creado con la Universidad de Colima, México, y en particular con la Facultad de Pedagogía, liderada por el maestro Paul Ceja Mendoza. Las dos instancias de clases espejo dirigidas a los estudiantes de primer año de la carrera en las sedes Temuco y Talca, en conjunto con los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Colima, han sido significativas tanto para ellos como para los académicos, ya que hemos logrado socializar nuestro rol docente desde ambas miradas, lo cual nos ha hecho reflexionar respecto a las tensiones y desafíos como docentes, sobre todo considerando el contexto actual de pandemia mundial”, describió la directora.

Durante la primera clase espejo, se abordó la tensión y los desafíos de la profesión docente. Para el segundo encuentro, las casas de estudio se congregaron en torno al rol docente, una mirada desde México. De esta forma, se efectuó un trabajo exitoso y colaborativo entre ambas entidades, en el que estudiantes de primer año de las casas de estudios superiores conocieron las clases espejo, metodología que posibilita un intercambio de experiencias, conocimiento y cultura mediante una plataforma de comunicación virtual.

Menú
Open chat
X