Universidad Autónoma de Chile nombra Doctor Honoris Causa al reconocido profesor español Dr. Fernando Carbonell Tatay

 

oficial dr fernandoEn reconocimiento a su extensa trayectoria profesional en Cirugía General y del Aparato Digestivo y su fecunda labor docente y de divulgación científica en España e Iberoamérica, la Universidad Autónoma de Chile concedió al profesor de la Universidad de Valencia Dr. Fernando Carbonell Tatay el grado de Doctor Honoris Causa, la más elevada distinción académica de una institución de educación superior.

El acto, que por primera vez se realiza en la Universidad de Valencia en sus siglos de historia, fue encabezada por su Rectora, Dra. María Vicenta Mestre; el Decano de su Facultad de Medicina y Odontología, profesor Dr. Javier Chorro Gascó, y el Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera Neumann, acompañados de autoridades académicas de ambas casas de estudio.

Al dar cuenta de los méritos del Dr. Carbonell, el Rector Ribera subrayó su fecunda actividad asistencial, docente, investigadora y de gestión clínica dedicada especialmente a la Cirugía de la Pared Abdominal, además de su decidido impulso a la creación de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHaH) y de su revista científica acreditada del mismo nombre.

Tras su nombramiento como Doctor Honoris Causa, el profesor Dr. Carbonell expresó su agradecimiento a ambas Universidades y recordó a tres profesionales que han jugado un rol destacado en sus logros: el Dr. Santiago Bonafé Diana, cirujano de la Unidad de Pared del Hospital Universitario La Fe de Valencia; el Dr. David Dávila Dorta, profesor del Hospital General de Valencia y cofundador de la SoHaH y de su revista, y al Dr. Rafael Estevan Estevan, Jefe del Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología.

Finalmente, la Rectora de la Universidad de Valencia, Dra. María Vicenta Mestre, destacó el valor de la condecoración y resaltó el trabajo, la inquietud y trayectoria del profesor Dr. Carbonell, al tiempo que subrayó la importancia de la cooperación universitaria reflejado en la ceremonia de investidura.

El profesor Dr. Fernando Carbonell Tatay es académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y presidente de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia. Posee una dilatada y fructífera trayectoria profesional en instituciones públicas y privadas.

Fundó la primera Unidad monográfica de Cirugía de Pared Abdominal en el entonces Hospital Universitario La fe, que se convirtió en un referente en la función asistencial y especialización quirúrgica de vanguardia para cirujanos nacionales y extranjeros y otras unidades similares en España e Hispanoamérica.

En materia de investigación, fue pionero en el tratamiento de las eventraciones complejas mediante una variante técnica demostradamente eficiente y efectiva, al añadir una o dos prótesis a la Separación Anterior de Componentes para el restablecimiento anatomofisiológico y biofísico definitivo y la rehabilitación de las paredes abdominales.

Fue también el primero en España en el uso de la Toxina Botulínica tipo A para la prehabilitación de pacientes con eventraciones complejas.

Por otra parte, es autor numerosos artículos y capítulos de libros; dirigió y coordinó, con exhaustiva meticulosidad, la edición de dos voluminosas monografías casi enciclopédicas sobre la hernia inguinofemoral y la eventración vídeos.

Es invitado frecuentemente a dictar conferencias magistrales o clases en numerosos hospitales españoles, donde enseña la ´técnica SAC’ (Carbonell-Bonafé).

Publicado : 11 noviembre 2021

Compartir en