MicrosoftTeams image 33Universidad Autónoma de Chile inició proyecto InES-Género para promover igualdad de oportunidades en I+D+i+e

El jueves 12 de mayo se realizó el lanzamiento del proyecto InES-Género “Promoción de la excelencia en I+D+i+e en la Universidad Autónoma de Chile a través de la integración de la perspectiva de género”, que busca desarrollar capacidades para implementar acciones que disminuyan las brechas de género en investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, en las universidades del país. Convirtiéndose así en una de las pocas instituciones de educación superior que cuenta con apoyo estatal para avanzar en esta materia.

En la ceremonia, la Dra. Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, recalcó que “las universidades y sus redes son una herramienta fundamental para generar transformaciones. Por esta razón, los desafíos que tenemos como país requieren de la incorporación de las dimensiones sociales MicrosoftTeams image 38y culturales que son fundamentales para generar los cambios”.

Revise aquí la ceremonia completa 

Siga las publicaciones del proyecto en Twitter e Instagram 

El Rector, Dr. Teodoro Ribera​, recordó por su parte que esta casa de estudios aprobó el año 2020 una Política de Equidad e Inclusión y subrayó que “la educación superior y la investigación son instrumentos claves para el empoderamiento y el cambio social. La evidencia acumulada demuestra que ninguna economía puede alcanzar su máximo potencial si las mujeres no tienen igualdad de oportunidades”.

El Dr. Iván Suazo Galdames, Vicerrector de Investigación y Doctorados, expresó que “nos comprometemos y reafirmamos nuestro rol activo en este desafío para promover una cultura organizacional que asegure la igualdad de oportunidades, libre de violencia y sesgos de género”.

MicrosoftTeams image 36La Dra. Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Igualdad del Consejo de Rectores, sostuvo que las brechas de género en las universidades “van a disminuir cuando tengamos la capacidad de afrontar las barreras que impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, en tanto que la Dra. Vania Figueroa, Directora del proyecto, explicó que “tenemos un gran porcentaje de mujeres que investigan (57% al año 2020) pero tenemos brechas en otros ámbitos”.

Entre las acciones concretas del proyecto, está la creación de una Unidad de Igualdad de Género en la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) y la implementación del “Programa Autónomas” en colaboración con la Red de Investigadoras para capacitación y asesoramiento.

 

 

Galería Fotográfica

Compartir en