Universidad Autónoma de Chile inaugura su año académico 2021 con magistral clase del Dr. Mario Alonso Puig

inau drmariopuig

 

Con presencia de nuestro Rector, Dr. Iur. Teodoro Ribera Neumann, y el Fellow en Cirugía por la Universidad de Harvard, Dr. Mario Puig, los estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad pudieron aprender cómo los tiempos de pandemia pueden ser un desafío y no una excusa.

 

Con una charla magistral a nivel mundial se dio inicio a este nuevo año académico 2021 en la Universidad Autónoma de Chile. La sola presencia, telemática, del destacado cirujano español Dr. Mario Alonso Puig era señal de que uno de los momentos más importantes en la historia de la institución se estaba presenciando.

El contexto ya era especial: la inauguración fue online y partió con las palabras iniciales del Rector de la Universidad, Dr.Iur. Teodoro Ribera Neumann, quien agradeció el esfuerzo realizado, durante más de un año de pandemia, por parte de estudiantes, académicos y funcionarios.

El mismo Rector fue quien enfatizó que en estos tiempos de Covid-19 “quienes vean el futuro con optimismo tendrán un proyecto que desarrollar; por el contrario, quienes lo vean con pesimismo solo tendrán una excusa”, fueron las palabras a los cientos de conectados.

Y el ir adaptándose fue otra de los grandes ejes en las palabras del Rector. Fueron muchas las personas que, según palabras de la máxima autoridad de la Universidad, sin ideas ni soluciones claras, en los albores de la pandemia, salieron a buscar respuestas para entregar y seguir haciendo más universidad y entregar una educación de calidad, sello característico de la Universidad a lo largo de su historia.

Por ello es que lo online ha cobrado tanta relevancia e importancia hasta hoy, lo cual se plasmó en que la misma inauguración siguió la misma ruta que se viene implementando desde marzo de 2020. “Este es un testimonio de los nuevos tiempos que estamos viviendo”, acotó el Rector en la presentación del Dr. Puig.

Sin embargo, lo que vendría luego de sus palabras sería una de las exposiciones más asertivas y cercanas a la realidad que cada uno de nuestros estudiantes viven durante estos días. “¿Encajar o destacar? La fuerza de 1” fue el título que el Dr. Mario Alonso Puig colocó a su magistral clase, donde llamó a los jóvenes a ser protagonistas de este nuevo futuro que se está construyendo y a no encajar en la tristeza y pesimismo que se viven hoy, sino que a destacar “para iluminar”.

“Me siento profundamente honrado de estar aquí. Es algo maravilloso, en una época tan difícil, celebrar el origen de algo que empieza a suceder” fue una de las sentencias que dejó al inicio de la charla el Dr. Puig, quien es especialista en cirugía general y del aparato digestivo, Chairman del Center for Health, Well-Being and Happiness del IE University, además de Fellow en Cirugía por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Por supuesto, el Dr. Puig no evadió que son tiempos sumamente duros, pero invitó a los estudiantes de las tres sedes de nuestra Universidad a “confiar en que lo mejor está por llegar”, agregando que “estamos en una época llena de descubrimientos, llena de oportunidades. Eso sí, fuera de nuestra zona de confort”.

Finalmente, el expositor dejó un mensaje para encarar estos desafíos haciéndole saber a todos los presentes que “solo las personas que se atreven a llegar demasiado lejos, pueden saber hasta dónde llegar”.

Compartir en