IMG 6863Universidad Autónoma de Chile inaugura nuevo edificio para la carrera de Ingeniería en Construcción

12 mayo 2022

Con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Autónoma de Chile, encabezadas por su Rector, Dr. Teodoro Ribera, y la Alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, el pasado martes 10 de mayo se realizó la inauguración del nuevo edificio de la carrera Ingeniería en Construcción en el campus El Llano Subercaseaux.

Son 434 m2 construidos, divididos en 217 m2 por piso. Cuenta con salas de estudios, laboratorios específicos de la carrera, oficinas docentes y administrativas e instrumentos de ensayo para el desarrollo de ejercicios prácticos.

La Alcaldesa destacó la labor de la Universidad en la formación de profesionales. “El país necesita estos IMG 6883espacios para poder seguir construyendo identidad, investigación y calidad en la educación. Estos lugares de trabajo práctico contribuyen a que puedan salir mejores profesionales, más capacitados, con mucha más experiencia en el terreno donde se van a desenvolver”.

En tanto el Rector recalcó la importancia que tiene este nuevo edificio académico para el campus. “Estamos muy orgullosos de lo que es la Universidad Autónoma de Chile en San Miguel. Estos laboratorios de construcción permiten que los estudiantes de la carrera tengan un alto nivel en infraestructura y podrán ejercitar y practicar procesos físicos que tendrán que realizar en terreno”.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Daniel Schmidt  subrayó por su parte un aspecto muy importante de esta obra, ya que los alumnos de la carrera cumplieron un rol fundamental en su edificación. “Es un proyecto que nace de la comunidad universitaria y construido por ella. Los estudiantes hicieron sus prácticas aquí. El director estuvo involucrado en la gestión de la construcción. Gracias al esfuerzo de todos ellos podemos ver hoy este edificio construido”.

El director de la carrera de Ingeniería en Construcción en Santiago, Ítalo Sepúlveda explicó los distintos espacios con los que cuenta este nuevo edificio.  «Tiene diferentes áreas donde los estudiantes se pueden IMG 6920desarrollar. En el primer piso está la Sala de Oficio de la Construcción, tenemos laboratorio de hormigón, de asfalto y de áridos, lo que significa que los alumnos cuentan con experiencias reales de obra”.

Los alumnos de Ingeniería en Construcción no han quedado ajenos a esta inauguración y la posibilidad de utilizar todo lo que este completo edificio les ofrece, así lo explica Dánae Sepúlveda. “Contamos con todos los instrumentos para los ensayos, todo se ve bastante bien, este nuevo espacio aporta harto a la carrera y le da un prestigio”.

Con esta nueva infraestructura en laboratorios, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción tendrán las competencias necesarias que les permitirán ser profesionales que tiendan a realizar procesos innovadores para la comunidad en diferentes contextos, aplicando los componente teórico y práctico que adquieren durante su formación en la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en