InteriorDeportesUniversidad Autónoma de Chile firmó convenio con el Ministerio del Deporte

Con las firmas del Dr. Teodoro Ribera Neumann, Rector de nuestra casa de estudios, y de Cecilia Pérez Jara, Ministra del Deporte, se selló un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, que viene a complementar una serie de alianzas que hemos concretado durante este 2021.

En esta ocasión, el socio comunitario que se verá beneficiado por esta alianza, es el Instituto Nacional del Deporte, dependiente de dicho ministerio. A través de este acuerdo, la Universidad Autónoma, entregará admisiones especiales, becas deportivas y gratuidad en nuestro Preuniversitario a todos los deportistas de alto rendimiento que compiten por el Team Chile.

En la ceremonia también estuvo presente Vicente Almonacid, nadador paralímpico que obtuvo diploma olímpico en los recientes juegos de Tokio, y Scarlet Cortés, destacada ciclista nacional ganadora medallas en juegos panamericanos, mundiales y otras competencias de elite.

En esta línea, la Ministra Pérez comentó que “no puede ser que el alto rendimiento y los estudios universitarios no sean compatibles. Las Instituciones de Educación Superior suelen ser la tumba del deportista, ya que la mayoría de las veces cuando tienen que salir a competir, no les dan las facilidades para que lo hagan, por lo que muchos o dejan los estudios o sus entrenamientos. Por eso toma tanto valor lo que estamos haciendo hoy y estamos muy contentos por eso”.

Por su parte, el Dr. Teodoro Ribera sostuvo que «lo que estamos haciendo hoy con el Team Chile es una clara señal de que nuestra sociedad está madurando. En los países desarrollados son las casas de estudio las que salen a buscar a los gimnastas y no al revés. Hay que terminar con la disyuntiva de estudiar o hacer deporte. Ambas cosas sí son compatibles y qué mejor que tener en nuestras salas de clases a atletas que el día de mañana serán grandes profesionales también”.

Asimismo, Vicente Almonacid agregó que «esta es una oportunidad gigante para nosotros, porque en la sociedad existe la idea que lo que hacemos no es un trabajo. Para nosotros esto es una pasión, pero también es nuestro trabajo. Por ende este tipo de iniciativas nos da el privilegio de poder seguir con estudios superiores, pero sin abandonar nuestra pasión que es el deporte».

Por último, Scarlet Cortés enfatizó que «estamos muy contentos con esta oportunidad que se nos abre. Ya sea para quienes terminan sus carreras deportivas y quieren iniciar sus estudios, o bien para quienes queremos hacer ambas cosas a la vez. Así que nos pone muy felices que el Ministerio y esta Universidad se preocupen de los deportistas nacionales».

Compartir en