Universidad Autónoma de Chile firma convenio con Universidade Estadual Paulista de Brasil

unes brasil convenio

Gracias a la colaboración iniciada por el académico Dr. Juan Matos Lale, nuestra institución suscribe a un convenio de trabajo para el doctorado en Ciencias Aplicadas lo cual impactará directamente en las metodologías y la formación de los futuros doctores del programa.

 

A principios de mayo, la Universidad Autónoma de Chile sumó un nuevo convenio internacional con una de las casas de estudios más prestigiosas a nivel regional y mundial, la Universidade Estadual Paulista (UNESP) de Brasil.

Este logro de alto impacto se llevó a cabo gracias a las gestiones iniciadas por el Dr. Juan Matos Lale, académico de la Facultad de Ingeniería y director del Doctorado en Ciencias Aplicadas y sumado al apoyo dado por María Eugenia Jiménez, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chile.

Debido a su red de contactos y estudios en su vasta trayectoria, el Dr. Matos inició conversaciones con autoridades de la UNESP para suscribir este convenio de colaboración internacional para el programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas.

“Propuse un plan para ir incorporando progresivamente cooperaciones internacionales y a raíz de que habíamos ganado un proyecto, en colaboración con la Prof. Silvania Lanfredi de la UNESP, pues dije ‘comencemos’ porque es de un altísimo interés para las dos partes porque tiene que ver con producción de energía limpia, empleando luz solar, y también remediación ambiental utilizando luz solar”, aclara el Dr. Matos.

Pero la Universidade Estadual Paulista no sólo es una gran institución de educación superior, sino que destaca por su aporte en áreas tan importantes como la minería, sector de interés tanto para los dos países (Brasil y Chile) como para el programa de doctorado que encabeza el Dr. Juan Matos. “Este grupo de la UNESP es uno de los más reputados en el mundo en caracterización cristalográfica de minerales, tema de gran importancia para Chile. Y ahora viene un reboom de la industria minera; estamos esperando un aumento exponencial”, enfatiza.

Para la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chile, María Eugenia Jiménez, este convenio es sumamente importante porque destaca a nuestra institución, pero también se comienza a ver el futuro de los convenios con otras casas de estudios a nivel mundial. “Estos convenios son un voto de confianza de una universidad muy prestigiosa. Esto habla muy bien de cómo la Universidad Autónoma de Chile se posiciona en el mundo. Por otra parte, es un convenio que nos ayuda a ir más allá de la visión tradicional de la colaboración internacional de solo movilidad. Aquí estamos hablando de algo más grande, de un proyecto de colaboración para un programa de doctorado, entonces esto también nos indica cómo la Universidad Autónoma está avanzando hacia estados más complejos de su proceso de internacionalización. Y que esto además se enmarque en un plan de trabajo de colaboración internacional para la formación del doctorado, yo creo que es clave”, argumenta Jiménez.

El convenio, cabe destacar, ya está operativo por lo que próximamente se comenzarán a dar las primeras colaboraciones de esta red instaurada entre la UNESP y la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en