Universidad Autónoma de Chile festeja las Fiestas Patrias con su especial “Tradiciones a la chilena”

notatradiciones2

Durante todo septiembre, la Universidad Autónoma de Chile exhibirá producciones originales, desde su área de Extensión Cultural, para ponerse a tono con el festejo de Fiestas Patrias. Serán una serie de trabajos, que abordarán aspectos típicos de la cultura chilena. 

El pasado 3 de septiembre se presentó el Concierto de la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Una agrupación típica de la región, fundada en 2002 por el académico y compositor, Félix Cárdenas. 

El viernes 10 se estrenó “La ruta criolla”. Este documental nos invita a hacer un recorrido por tres restaurantes típicos de Santiago: La Marmita, Bar Victoria y Restaurant El Gardel. Aquí conoceremos sus preparaciones más tradicionales y cómo han logrado mantener su esencia a lo largo de los años. 

Luego, el 15 de septiembre, tendremos “La cueca”. Esta pieza nos presenta a una pareja de bailarines, quienes muestran las diferencias entre la cueca huasa y la brava, exhibiendo los distintos pasos que se emplean entre una y otra, además de relatarnos cuáles son los orígenes de este baile típico. 

Por último, el viernes 24, se cerrará este ciclo de piezas audiovisuales, con una entrevista en profundidad al Guaripola Guachaca, Dióscoro Rojas. Este ícono de la cultura popular nos invita a adentrarnos en las más auténticas tradiciones de la cultura chilena, aportando desde su experiencia en el mundo artístico nacional. 

Les recordamos que cada producción será publicada en el canal de YouTube de la Universidad Autónoma de Chile.  

Aquí puedes revisar el Concierto de la Orquesta Andina de la PUCV: 

Aquí puedes ver «La ruta de las picadas» (click en la imagen):

01 LA RUTA CRIOLLA RRSS

Compartir en