Universidad Autónoma de Chile expone obras de Teresa Ortúzar y sus hijas en muestra titulada “De Tal Palo Tal Astilla”

Exposicion De Tal Palo Tal Astilla IVExposicion De Tal Palo Tal Astilla I

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad Autónoma de Chile en Talca inauguró una nueva exposición en su Galería de Arte, titulada “De Tal Palo Tal Astilla”, un conjunto de obras de la destacada artista visual Teresa Ortúzar Ríos y sus tres hijas, Teresa Gazitúa, Barbara y Francisca, lugar donde además se presenta, en las vitrinas exteriores del centro cultural, la muestra “Cuerpo Sobre Cuerpo”, performance de maquillaje realizada por la estudiante de Licenciatura en Artes Visuales, Yunis Olivos.

La Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Claudia Mora Rojas, se refirió a esta muestra que, junto con acercar el arte a la comunidad regional, permite destacar, en este caso, el trabajo de una familia de artistas con una trayectoria de renombre. “Esta exposición es maravillosa porque no solamente está expuesta por artistas locales, sino que una de ellas es nuestra estudiante, por lo tanto, estas obras son muy significativas para nosotros, dado que a través de ellas pretendemos seguir reforzando el patrimonio regional y artístico, no solamente de la universidad, sino que de la comuna y de la región del Maule”, describió la autoridad universitaria.

Los trabajos de Teresa Ortúzar constan de acrílicos sobre tela y fueron inspirados por los poemas de la escritora talquina, Marcela Albornoz. “Me inspiré en la poesía de Albornoz para trabajar estas obras. La técnica es acrílico sobre tela y en el fondo la poetisa me dio la imagen a mí y yo pinté lo que ella expresó con palabras. Por otra parte, como mamá me llena de orgullo haber podido transmitir este amor hacia el arte, hacia la creación, a mis hijas. Que ahora nos invite la Universidad Autónoma a mostrar nuestros trabajos acá, me hace sentir muy orgullosa. Además, encuentro que ellas, al margen de ser mis hijas, son muy buenas artistas, tratando de ser súper objetiva, encuentro que sus trabajos son excelentes”, declaró la artista.

Por su parte, Teresa Gazitúa, una de sus hijas, comentó que se ha inspirado en sus dolores más íntimos para crear las obras que se presentan en la casa de estudios en esta muestra. “La idea central de mi trabajo es hablar de lo que me pasa en el fondo del alma, pero desde el humor. Me gusta mucho rescatar cosas antiguas, lienzos antiguos, imágenes; hay una mezcla de materiales muy viejos en mis cuadros. Trabajo con telas antiguas que eran de mis abuelos, los bordo y los pego sobre pintura, entonces, hay una cosa como de la historia de la familia, la maternidad, de los perros que considero mis guardianes y me van protegiendo. Trabajo harto con la reparación; de hecho, creo que la vida es como una permanente reparación y de eso es lo que hablan mis obras al fin y al cabo”, afirmó Gazitúa.

Igualmente, en las vitrinas exteriores de la galería se exhiben los cuadros de Yunis Olivos, estudiante de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. Su trabajo titulado “Cuerpo Sobre Cuerpo”, es una foto perfomance de maquillaje, que vuelve a Talca luego de haberse presentado en la Sala de Arte CCU, ubicada en Avenida Vitacura en Santiago. “Mis trabajos hablan desde la etnografía. Trabajo sobre mi cuerpo con distintos tipos de materiales como el maquillaje y otro tipo de cosas que me ayudaron a lograr lo que se ve en la fotografía. El trabajo que hago es súper importante que se difunda por los temas que abordan mis obras. Esta es una foto performance que realicé el año 2020 con las profesoras Patricia Valle y Marla Freire. La técnica principal es el maquillaje artístico y los conceptos que yo trabajo siempre son el cuerpo y la naturaleza. En este caso, trabajé un tema político que tiene que ver con la autoestima y las huellas que quedan a través de acontecimientos que van viviendo las personas”, afirmó la estudiante.

La Galería de Arte está ubicada en el Campus Central de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y se encuentra abierta desde las 09:00 a las 13:30 horas y durante la tarde desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.

Compartir en