La Universidad Autónoma de Chile en Talca tituló a 309 profesionales de carreras de pedagogías como Educación Física, Educación  Parvularia, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Castellano, Básica, Inglés, Matemática y Artes Visuales, todas pertenecientes a la Facultad de Educación de la casa de estudios superiores.

Titulación Facultad Educación 4Con este proceso, la institución certifica que los nuevos profesionales cumplieron con todos sus procesos académicos y han adquirido las competencias profesionales y humanas para desempeñarse adecuadamente en el sistema escolar chileno, destacando el sello entregado por la universidad que se basa en la formación de profesionales competentes y socialmente responsables.

Titulación Facultad Educacón 3El Vicedecano de la Facultad de Educación, Dr. Alejandro Almonacid, destacó que en el contexto de cambios, énfasis, matices y propuestas en el sector educación, surge la necesidad de rescatar la profesión que es la que deja huellas en las distintas generaciones. “Estos más de 300 titulados ya son profesores y profesoras y lo que hacemos es certificar, a través de un diploma, las competencias tanto profesionales como humanas que se han desplegado durante cinco años de formación. Yo diría que el principal desafío que tenemos como escuela formadora es precisamente responder a las exigencias del sistema, que es cada vez más diverso, más inclusivo y de mayor calidad, y nuestros profesionales están capacitados para eso. Y lo segundo importantes es que nuestros titulados se han insertado eficaz y eficientemente en el sistema escolar en distintos lugares, prácticamente en todo Chile, pero preferentemente en la Región del Maule, y eso habla muy bien del aporte local que hace la universidad en términos de desarrollo”, destacó el directivo.

Los nuevos titulados participaron de las ceremonias con las cuales la universidad celebró este nuevo hito, siempre incorporando a las familias en este momento tan importante y trascendental para sus vidas, y que además les impone nuevos desafíos. “Con la ceremonia de titulación culmina un proceso de preparación para los profesionales y eso no significa que van a dejar de seguir estudiando porque lo que nosotros apelamos es que en algún momento vuelvan a su alma mater y puedan continuar sus estudios. Aquí se plasma el modelo educativo de la universidad, el sello institucional, la misión y visión desde las carreras que hoy entregan esta cantidad de profesores al sistema educativo”, subrayó el director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Rodrigo Berríos.

Titulación Facultad Educación 2Asimismo, la Universidad Autónoma hace entrega todos los años de la medalla al mejor de la promoción de titulados de te año, reconocimiento que este 2018 recayó en la profesora de Educación Básica, Suhan Silva. “Estoy muy feliz porque valió la pena estos cinco años de estudio, por el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad. Muy contenta que la universidad reconozca el esfuerzo de sus estudiantes”, precisó la docente que hoy se desempeña profesionalmente en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde ha tenido la posibilidad de poner en práctica exitosamente la formación obtenida en la universidad. “Estoy trabajando en un colegio en San Vicente de Tagua Tagua y ha sido una experiencia muy buena porque todas las herramientas que vi acá durante los cinco años de estudio se ven reflejadas en el mundo laboral”, aseguró Silva.

Compartir en