La Universidad Autónoma de Chile tendrá dos nuevas alternativas académicas para el proceso de Admisión 2021, ampliando la oferta que entrega la institución de educación superior en Talca. Se trata de las carreras de Administración Pública y Pedagogía en Educación Diferencial, las que se suman a las 22 ya existentes en las áreas de Salud, Derecho, Educación, Ingeniería, Arquitectura y Construcción, Administración y Negocios, y Ciencias Sociales y Humanidades.

El Vicerrector de la casa de estudios superiores en Talca, Dr. Juan Tosso, subrayó que la Universidad Autónoma de Chile asume como una responsabilidad formar profesionales altamente calificados y con sentido social en áreas donde se requiere una mirada integral que aglutine conocimientos interdisciplinarios y también compromiso con el desarrollo local. “Como parte del desarrollo institucional de nuestra casa de estudios y considerando las necesidades de educación superior de los y las jóvenes de la zona centro sur del país, nuestra Universidad incrementará su oferta con estas dos carreras de las áreas de la educación y de las ciencias sociales, realizando un aporte concreto en especialidades que hoy requieren de profesionales con una mirada integral y un compromiso social”, indicó la autoridad universitaria.

Al respecto, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Víctor Yáñez, agregó que en el caso de la carrera de Administración Pública, los profesionales egresados estarán en condiciones de emplear los elementos teóricos, metodológicos y prácticos de la Ciencia de la Administración Pública y las disciplinas y técnicas auxiliares a ella, lo que les permitirá desarrollarse en el ámbito de la Gestión Pública, demostrando un actuar ético, inspirado en el servicio público y en la responsabilidad social para contribuir al cumplimiento de los objetivos organizacionales y al mejoramiento continuo de los procedimientos administrativos. “Abrir la carrera de Administración Pública reviste una relevancia radicada en la capacidad profesional para crear propuestas que vinculan al Gobierno con la ciudadanía, optimizando la gestión estatal para responder efectiva, eficiente y responsablemente a las demandas socio-políticas de nivel comunal, regional o nacional mediante el uso ético de aspectos legales, científicos y técnicos que permiten generar, conducir y coordinar planes de acción relacionados con el Estado así como también diseñar y evaluar sus políticas. Consideramos que la carrera, indiscutiblemente, contribuirá con la Agenda Regional, aportando una visión integral sobre el desarrollo sostenible y políticas locales de calidad para la protección de la sociedad civil y afianzando los procesos políticos e institucionales de gobernanzas locales a través de los cuales se toman e implementan decisiones de modo participativo, eficiente, transparente e incluyente”, destacó Yáñez.

Respecto de Pedagogía en Educación Diferencial, la Decana (I) de la Facultad de Educación, Dra. Marta Ríos, señaló que la apertura de la carrera en Talca viene a dar respuesta a una necesidad regional, derivada de las exigencias que plantea la Ley de Inclusión Escolar.

En ese sentido, la autoridad universitaria precisó que la malla curricular apunta justamente a atender las necesidades educativas especiales y la diversidad como un espacio de trabajo que incluya las posibilidades que tienen los estudiantes de aprender, centrándose en las potencialidades, competencias y capacidades de los niños, niñas y adolescentes. “Los establecimientos educacionales requieren de profesionales que estén formados bajo esta nueva mirada hacia la diversidad, la inclusión y las necesidades educativas, por lo tanto, nuestros futuros pedagogos en educación diferencial van a poseer las competencias para asegurar la accesibilidad de los y las estudiantes, y también van a estar capacitados para planificar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero siempre desde el punto de vista del acceso y de las potencialidades que estos niños, niñas y adolescentes poseen. Asimismo, estarán preparados para las adecuaciones curriculares que tengan que establecer de acuerdo a las características de los niños y para desarrollar una labor colaborativa con los docentes de aula, con quienes trabajarán permanentemente”, subrayó Ríos.

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