DJI 0013 1Universidad Autónoma de Chile entre el 10 por ciento de las mejores casas de estudio del mundo

25 abril 2022

La edición 2022-2023 del Center for World University Rankings (CWUR) ubicó a la Universidad Autónoma de Chile entre el 10% de las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial, subiendo 19 posiciones respecto de la clasificación anterior. Además, la situó entre las 13 mejores del país.

La medición consideró 19.788 universidades y se basa en indicadores objetivos, sin depender de encuestas ni envíos de datos universitarios, en cuatro áreas claves: educación, empleabilidad, claustro académico e investigación, esta última en función de su productividad, calidad de las publicaciones, influencia y citas científicas.

Vea aquí el ranking

El Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, subrayó que «este es un ranking muy importante y de gran validez académica, con datos fácilmente verificables y públicos» y «altamente selectivo» pues no incluye a todas las universidades del país sino solo las que tienen más de 1.000 publicaciones.

En ese sentido, precisó que «en solo una década (2008-2018) aumentamos en 7.050% nuestra producción científica con un modelo en tres etapas: instalación de capacidades para la generación de conocimiento y la disposición de la información en beneficio de la sociedad, lo que, como resultado, hace que la propia sociedad solicite a la institución cubrir nuevas necesidades».

Entre los desafíos en materia de investigación, destacó el profundizar la vinculación con la sociedad civil y el mundo empresarial. «Los desafíos futuros en la industria necesitan de respuestas complejas y conocimiento de frontera. Es necesario conocimiento científico para generar valor agregado en nuestra industria, por lo que hoy es prioritario generar instancias de confianza y mutua cooperación».

«Para mejorar la competitividad de la industria nacional -añadió el Vicerrector- debemos crear puentes de colaboración entre científicos y empresa, ser aliados estratégicos de futuro». «Tenemos que ser capaces de incorporar conocimiento para generar productos con valor agregado no solo en el contexto nacional. En un mundo globalizado como el actual, las redes deben extenderse a nivel mundial».

El Center for World University Rankings (CWUR) publica la más amplia medición global de universidades, reconocida por su objetividad, transparencia y consistencia. Es una organización de consultoría líder que brinda asesoramiento sobre políticas, conocimientos estratégicos y asesoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación.

Compartir en