La Universidad Autónoma de Chile ha puesto a disposición de las autoridades regionales y locales a docentes y estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Obstetricia y Puericultura, con el objetivo de apoyar el histórico proceso de vacunación de la población contra el COVID-19 que comenzó esta semana orientado a los adultos mayores y personal de salud, estudiantes en práctica clínica, Sename, Residencias Sanitarias y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

La acción se enmarca en el permanente apoyo que ha entregado la institución de educación superior al Servicio de Salud del Maule (SSM) y a la Seremi de Salud, en coordinación con la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Talca, de manera que los estudiantes y los docentes de la Universidad Autónoma de Chile están prestando este apoyo tanto en los centros de vacunación dispuestos en la capital regional como en los domicilios de los beneficiarios, según el plan de inmunización.

El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, destacó la labor que está desempeñando la institución en este ámbito, especialmente por el hito que significa el inicio de la vacunación masiva contra el COVID-19 y por la magnitud del proceso que se espera llevar a cabo durante el primer semestre de este año. “Nuestra Universidad, consciente de la responsabilidad que tiene con la sociedad, ha tomado parte activa en la lucha contra esta pandemia, hoy poniendo a disposición del sector salud regional y municipal a docentes y estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Obstetricia y Puericultura para apoyar este importante proceso de vacunación de la población, un hito clave para ir gradualmente regresando a la normalidad en nuestras actividades. Si hay algo que nos ha enseñado esta pandemia es que la cooperación es vital y nosotros así lo hemos entendido, poniendo a disposición de la comunidad y de las autoridades de salud de la región, desde su inicio, nuestra infraestructura de laboratorios, personal académico y estudiantes. En ese sentido, un hecho relevante fue haber sido parte de la Red Universitaria de Laboratorios COVID, procesando más de ocho mil muestras, contribuyendo, de esta manera, a la detección temprana del virus. Especial agradecimiento a las autoridades que han confiado en nuestra institución y a los docentes y estudiantes que están participando de este histórico plan de vacunación refrendando el compromiso social de nuestros profesionales”, dijo la autoridad universitaria.

 

APORTE A LA COMUNIDAD

Las docentes involucradas en este proceso, Janet Vargas (Directora de la carrera de Enfermería), Daniela Andrade (Secretaria de Estudios de la carrera de Obstetricia y Puericultura) y Edita Cáceres (Coordinadora de Prácticas y Titulación de la carrera de Medicina), explicaron que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile que están participando del plan de vacunación a la población están cursando sus últimos años de formación, muchos de ellos realizando sus internados en diferentes centros, lo que les ha permitido sumarse a esta acción con el objetivo de colaborar y aportar a la comunidad.

Vargas explicó que este hito es de enorme relevancia tanto para la institución como para los estudiantes de Enfermería que se han puesto a disposición de este importante paso que hoy da el país. “El sello de nuestra universidad es la responsabilidad social y el actuar con un compromiso ético hacia la población, razón por la cual la carrera de Enfermería está formando parte de los equipos que salen a terreno en este proceso de vacunación para las personas mayores como primera prioridad. Sabemos que la gran meta es que toda la población se vacune y, en ese sentido, desde la formación, inculcamos que nuestros futuros colegas tengan un compromiso con la prevención de las enfermedades y con el fomento de la salud y hoy ello ha quedado demostrado con su labor”, dijo.

En tanto, Andrade destacó que la carrera de Obstetricia y Puericultura quiso estar presente con estudiantes y docentes comprometidos con este importante paso de vacunación masiva. “Los estudiantes refieren una alta satisfacción de esta experiencia, lo que les permite no tan solo aprendizaje desde lo procedimental y la gestión, sino que refuerza la responsabilidad social y ética de su formación”, indicó.

Por último, Cáceres subrayó que los estudiantes de Medicina han estado apoyando en las distintas zonas de vacunación dispuestas por la Dirección Comunal de Salud de Talca. “El aporte que hacen nuestros estudiantes de Medicina es que se integran al equipo de salud, teniendo un rol fundamental en apoyar médicamente en caso de que el paciente presente alguna reacción adversa a la vacuna durante los primeros 30 minutos. Ellos están preparados y atentos para actuar frente a esta posibilidad. Además, es un hito histórico que nuestros estudiantes estén participando de esta situación en pandemia para conocer cómo funciona la red y cómo se organizan los equipos”, planteó.

Menú
Open chat
X