Universidad Autónoma de Chile analiza la perspectiva de género en la gestión universitaria

 30 de septiembre 2022

MicrosoftTeams image 36 scaledConocer la experiencia comparada y reflexionar sobre la instalación de políticas institucionales de igualdad de género, en sintonía con los cambios legislativos y nuevos enfoques en la educación superior, fue el objetivo del encuentro que sostuvieron académicos de la Universidad Autónoma de Chile con la Dra. María José Rodríguez, profesora titular y ex Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante (España).

El taller, titulado “Transversalización de género en la gestión universitaria”, se realizó en el contexto de las actividades del proyecto Innovación en Educación Superior en Género (InES Género) que ejecuta esta casa de estudios con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.

Para el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Ivan Suazo, “incorporar el enfoque de género en el quehacer universitario y en la investigación requiere de un cambio estructural. Este cambio se logra con ajustes normativos, con una cultura de la transversalización de la perspectiva de género, pero también con la participación activa de las autoridades en las facultades, vicerrectorías y las direcciones”.

MicrosoftTeams image 37 scaledLa Dra. María José Rodríguez es profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante. Entre los años 2016 y 2020 fue Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de esa institución de educación superior y entre 2018 y 2020 fue la responsable del Grupo de Trabajo de Políticas de Género de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En el taller estuvieron presentes los decanos de las Facultades de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rodrigo Montero; de Ingeniería, Dr. Lorenzo Reyes; de Derecho, Dr. Rodrigo Barcia; de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Jessica Morales; de Educación, Dr. Rodrigo Fuentealba, y de Arquitectura, Daniel Schmidt.

También asistieron la directora de Investigación, Dra. Ana Gutiérrez; la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pamela Maureira; la directora de Evaluaciones Internas de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, Gisella López, y la Coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, Hilda Hernández.

Previamente, la académica de la Universidad de Alicante impartió el curso “Inclusión de la perspectiva de género en el contenido de la investigación”, siempre en el marco de la ejecución del proyecto InES Género.

Compartir en