Potenciar la medicina en sus distintas especialidades es el objetivo del programa que está llevando adelante la Universidad Autónoma de Chile en Talca, iniciativa que comenzó en 2016 con la formación de médicos en Medicina Familiar e Imagenología y que este año ha sumado Medicina Interna y Urgenciología, hecho que fue destacado en una importante ceremonia que contó con la participación de autoridades universitarias, alumnos y familiares, con la cual se dio la bienvenida a los nuevos becados que se integran a la casa de estudios superiores.
IEl vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, subrayó que la institución ha fortalecido su programa de pregrado formando médicos de excelencia y ahora ha consolidado un aporte sustantivo a la salud del país y, principalmente de la Región del Maule, con la formación de especialistas que responderán a las necesidades sanitarias de la población en áreas muy necesarias para el buen funcionamiento del sector. “Destaco el compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Chile con la sociedad, porque cuando se piensa en la generación de bienes públicos, la formación de especialistas en medicina es de enorme relevancia para un sector de permanente necesidad. Los médicos becados que estamos formando irán a los centros asistenciales de la región a resolver problemas de salud como especialistas y esa es una cooperación concreta de la universidad a la salud regional”, dijo la autoridad universitaria.

En ese sentido, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de institución, Mg. Miguel Panchana, también destacó la importancia de este programa que potencia la especialización médica en el Maule. “Para la facultad este es un hito muy importante. Estamos muy contentos con este programa, ya que los becarios obviamente van a trabajar en nuestra región y van a aportar a los usuarios de nuestra comunidad. Es un suceso relevante, ya que no solamente estamos formando especialistas de la Universidad Autónoma de Chile, sino que también  de otras instituciones de educación superiror del Maule”, afirmó.

Uno de los aspectos que más se destaca de este programa es que ayudará a disminuir la brecha de especialistas que se presenta en el Maule, una de las más altas a nivel país. En ese contexto, sobresale el trabajo que realiza la Universidad Autónoma, que se refuerza con la relación existente con el Servicio de Salud del Maule, los hospitales de Linares y Talca, y la atención primaria de la región.

Al respecto, el director de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma, Dr. Hernando Durán, se refirió a los retos que asume la unidad en este contexto. “El primer desafío que tenemos es fortalecer nuestra unidad, hacerla crecer. El segundo desafío es acreditar nuestras especialidades, para lo cual ya estamos en proceso de autoevaluación y el próximo año esperamos estar siendo acreditados por la entidad nacional, la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), con el objetivo de certificar todas las especialidades. Y el tercer desafío es incorporar las especialidades de Geriatría, Psiquiatría Infantil y Pediatría. Estamos trabajando desde la universidad con la intención de que seamos un referente para dar solución a la problemática de especialistas que existe a nivel regional, por tanto, es nuestra responsabilidad responder a esta necesidad”, aseveró.

IV 1Una de las especialidades que ha presentado un notable crecimiento es Imagenología, programa que tiene una duración de tres años y en el cual los becados ya comenzaron a realizar labores en los distintos centros de salud. Constanza Agurto, quien cursa el primer año de la especialidad, destacó los beneficios personales y profesionales del programa. “Para mí es un gran honor porque recién egresé el año pasado y pude optar de inmediato a tomar una beca de especialidad que era la que quería. Ha sido como lo esperaba, de hecho, ya había tenido una experiencia previa a la beca en un internado y había visto cómo eran los tutores con las becadas, así que ha sido una muy buena experiencia”, destacó.

Las especialidades médicas tienen una duración de tres años y a ellas pueden acceder los médicos que cumplan con los requisitos exigidos por las bases del Ministerio de Salud. Una vez terminadas, los médicos deben prestar servicios en la Región del Maule para asegurar de esta forma la disminución de la brecha de especialistas, razón por la cual la Universidad Autónoma de Chile contribuye a la labor de fortalecimiento de la salud en el Maule y potencia las distintas áreas de la medicina.

Compartir en