UA Gobernadora 2Universidad Autónoma concreta reuniones sectoriales para abordar temática de seguridad

La Universidad Autónoma de Chile ha concretado reuniones sectoriales con autoridades regionales y comunales, especialmente del ámbito de la seguridad pública, con el objetivo de transmitir la preocupación de la institución y de los estudiantes por algunos hechos puntuales que se han dado en el entorno de las sedes de la casa de estudios superiores y, además, coordinar acciones tendientes a mejorar la vigilancia y generar estrategias de prevención y educación.

Las reuniones fueron encabezadas por la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora Rojas, e incluyeron encuentros con la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; la Jefa de la Séptima Zona de Carabineros Maule, General Berta Robles; y la Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talca, María Paz Torres, con quienes se analizaron diversos aspectos y dimensiones de esta problemática, desde los hechos puntuales que los estudiantes han planteado como peligrosos y la importancia de la denuncia hasta la voluntad de establecer un trabajo conjunto para abordar en forma sistémica esta temática.

ReunionUA CarabinerosAl respecto, la autoridad universitaria detalló que se han recogido las inquietudes de los estudiantes de ambas sedes de la casa de estudios superiores respecto de falta de iluminación en el sector que está entre el Campus Central, ubicado en 5 Poniente, y el Campus Alameda, que se encuentra entre la Avenida Circunvalación Norte y el Parque del Río Claro, y algunas situaciones puntuales de inseguridad y acoso que vivieron jóvenes universitarias. “Hemos tomado acción dentro de nuestra institución de manera de asegurar la tranquilidad de nuestra comunidad universitaria, pero también aportando en esta dimensión a nuestro entorno más inmediato. Nos parece relevante vincularnos con las instituciones regionales y comunales para abordar con una mirada propositiva la temática de la seguridad, primero generando acciones propias como el mejoramiento de la iluminación del sector, la instalación de más elementos tecnológicos y el apoyo humano de nuestro propio cuerpo de seguridad interna, además de protocolos de actuación y apoyo para nuestra comunidad en caso de ser víctima de algún hecho delictual, y segundo liderando, diseñando y participando activamente en estrategias que apunten a educar y prevenir a la comunidad en general, y a la nuestra en particular, sobre cómo hacer de nuestro entorno un lugar más seguro. Es una tarea permanente que nos compete a todos”, subrayó la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora Rojas.

 

Compartir en