Difundir el enfoque metodológico, mediante el intercambio de experiencias conjuntas entre la educación escolar y superior con la comunidad, es el objetivo central del V Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio, que se realizará el próximo 5 de enero en Santiago.

La actividad es organizada por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE) y la Universidad Autónoma de Chile, que será sede de la quinta versión del encuentro.

Está dirigida a instituciones educativas de los distintos niveles, municipios, organismos estatales, socios comunitarios y a la comunidad en general.

Las ponencias y talleres estarán a cargo de estudiantes, docentes, investigadores y profesionales, y abordarán el campo de conocimiento sobre la metodología, su institucionalización, sistematización e implementación.

El Director Académico de esa institución de educación superior en Santiago, Luis Campos, explicó que el encuentro se enmarca en las actividades de cierre del proyecto MECESUP sobre fortalecimiento de competencias de emprendimiento e innovación entre microempresarios.

En su ejecución, se aplicó la metodología Aprendizaje Servicio mediante un trabajo colaborativo entre beneficiarios, socios comunitarios, estudiantes y docentes de la Facultad de Administración y Negocios.

Añadió que, a partir de esa y otras experiencias anteriores en esa materia, se ha desarrollado un proceso de validación y capacitación a directivos, equipos de gestión y académicos, para diseñar así una política transversal a todos los programas de pregrado.

Se espera que como parte de los diferentes programas de innovación curricular y metodológica, como la implementación de créditos transferibles, al menos dos asignaturas por carrera incorporen de manera activa el Aprendizaje Servicio.

Todo ello, precisó Campos, se sustenta en el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile, que tiene a la responsabilidad social y la centralidad en el estudiante como parte de sus ejes centrales.

De ahí que, a su juicio, el conocer e intercambiar experiencias exitosas durante el V Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio, sea una valiosa oportunidad para su implementación definitiva.

La jornada cuenta además con el patrocinio de las municipalidades de Providencia y San Miguel, y la Comunidad Organizaciones Solidarias (COS) y sus más de 200 asociados.

Compartir en