La Fundación para el Avance de la Libertad, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile, representada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo, presentaron en la ciudad de Madrid (España) su ambicioso proyecto de investigación Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE) 2018.

En esta primera edición se compararon 198 países. Dirigido por el profesor José Antonio Peña, el índice ha contado con el asesoramiento científico de catorce profesores y especialistas de nueve países.

El IMLE trata de determinar el grado de libertad de los electores en cada uno de los países considerados. Para puntuar y clasificar a estos casi dos centenares de países, se han valorado más de cincuenta indicadores que configuran los cuatro subíndices que componen el índice absoluto:

 

  • Índice de Desarrollo Político
  • Índice de Libertad de Sufragio Activo (ILSA)
  • Índice de Libertad de Sufragio Pasivo (ILSP)
  • Índice de Empoderamiento del Elector (IEE)

 

suazoespana 2 1Contenido de la publicación

Junto al extenso informe elaborado por el autor y su equipo, la publicación incorpora el prefacio escrito por Carlos Alberto Montaner, presidente de honor de la Fundación. El secretario general de la misma, Juan Pina, y el profesor Rodrigo Ubilla Mackenney, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, aportan también sus reflexiones. Junto al ranking principal se presenta mapas continentales de libertad electoral así como las tablas de cada uno de los subíndices, y también una relación alfabética de países con su puesto y puntuación en el índice principal y en los subíndices.

 

DESCARGUE AQUÍ ÍNDICE MUNDIAL DE LIBERTAD ELECTORAL

Compartir en