Administración, derecho y resguardar la vida humana son elementos que tomaron protagonismo en la modificación al Código de Aguas que se discute a nivel de Estado.

La Universidad Autónoma de Chile en Santiago se sumó al diálogo e invitó a destacados expertos del área, para explicar y debatir sobre esta reforma.

El Dr. José Francisco García, decano de la Facultad de Derecho, explicó que esta actividad “busca examinar una temática compleja. Es un tema controversial desde la perspectiva jurídica, del diseño institucional y de las políticas públicas. En esta oportunidad, tenemos la visión de expertos en aguas y en constitucionalidad”.

999En la ocasión, Tatiana Celume, Dra. en Derecho y asesora legislativa de la Dirección General de Aguas, sintetizó la necesidad de aplicar la reforma. “Tenemos un código desde el año ’81 que hoy requiere modificaciones atendiendo a ciertos derechos que se han ido generando. Hoy, por ejemplo, es una prioridad garantizar el agua para el consumo humano”.

Por su parte, María Luisa Baltra, secretaria de estudios de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, argumentó que primero se debe analizar si las instituciones funcionan. “Es necesario que la institucionalidad cambie o mejore y luego modificar el código”.

Finalmente, Ignacio Covarrubias, profesor de Derecho Constitucional e investigador de la Universidad del Desarrollo, explicó que existen problemas que se pueden generar debido a la reforma. “El más visible es la caducidad del derecho o aprovechamiento de aguas, que es un derecho ya constituido”, concluyó el académico.

9

Principales modificaciones al Código de Aguas

  • Derecho de aprovechamiento de aguas es esencialmente temporal.
  • Redefinición del concepto de derecho de aprovechamiento de aguas.
  • Caducidad del derecho de aprovechamiento de aguas.
  • Limitación del ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas.
  • Prohibición de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en áreas protegidas y glaciares.
  • Categorización de los posibles usos del agua y usos prioritarios Cambios en los usos del derecho de aprovechamiento de aguas.
  • Patentes por no uso del derecho de aprovechamiento de aguas.
  • Afectación a derechos de aprovechamiento de aguas antiguos.
  • Afectación a derechos de aprovechamiento de aguas no regularizados.
  • Informe de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural Chileno en el proyecto de ley que Reforma el Código de Aguas.

Compartir en