La Universidad Autónoma de Chile y la Municipalidad de Parral suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá la realización de actividades conjuntas que faciliten el logro de objetivos de ambas instituciones.

La firma del convenio fue materializada por el Vicerrector de la casa de estudios superiores en Talca, Dr. Juan Tosso, y por la alcaldesa del municipio de Parral, Paula Retamal, quienes destacaron el acuerdo por las potencialidades que tendrá para el desarrollo de áreas que son prioritarias para la comuna y también por las actividades académicas que se proyectan en beneficio de estudiantes y docentes de la universidad en las áreas de investigación y prácticas profesionales.

El Dr. Tosso subrayó que la Universidad Autónoma tiene una importante presencia en la comuna de Parral en el ámbito de la salud, ya que el Hospital de Parral es campo clínico de las carreras del área que imparte la institución, y que con este convenio que materializará la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, se amplía el apoyo que realiza la institución en la zona.

La alcaldesa Retamal, junto con valorar el trabajo que la universidad realiza en el centro asistencial, destacó que este convenio permitirá trabajar, en un principio, en el ámbito del desarrollo económico local. “Estamos muy contentos de poder firmar este convenio de tal forma de concretar algunas ideas que tenemos en la comuna. Los primeros avances serán con emprendimientos femeninos, y también nos interesa el área de la salud, porque si bien es cierto hay un convenio de la universidad que permite el trabajo de esta institución con el Hospital de Parral, a nosotros nos gustaría poder avanzar también en esa línea, sobre todo porque nuestra comuna está postulando, a través del Departamento de Salud, a un centro de salud mental. Entonces las oportunidades que se abren con este convenio son muchísimas y van a depender de cómo nosotros vamos abordando estos temas”, subrayó la alcaldesa Paula Retamal.

Al respecto, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Mg. Víctor Yáñez, explicó que el convenio permite abordar tres dimensiones básicas fundamentales. La primera, el trabajo con los grupos sociales prioritarios, específicamente emprendimientos sociales femeninos, pero también con jóvenes y adultos mayores, con la idea que la universidad, a través de prácticas, tesis de grado o proyectos de investigación, vaya construyendo conocimiento y generando propuestas para estos grupos; la segunda, la colaboración con los planos del desarrollo en los territorios, fortaleciendo las organizaciones y también elaborando una idea de sociedad civil integrada e identificada con el patrimonio y la cultura de la comuna de Parral; y la tercera, el trabajo en el ámbito de desarrollo económico local a través de la generación de proyectos para postular a fondos externos.

“Además, una de las garantías que tiene este convenio es básicamente potenciar el trabajo con los estudiantes a través de procesos de aprendizaje que estén centrados, por ejemplo, en el Aprendizaje + Servicio, en prácticas integradas y en talleres de intervención que permitan a los estudiantes socializar sus conocimientos con la propia comunidad y los diferentes territorios”, precisó el académico.

Menú
Open chat
X