Universidad Autónoma de Chile se adjudica importante fondo para fortalecer la perspectiva de género en Investigación

15 de marzo 2023

fachadaCon financiamiento del Ministerio de Educación, a través del Fondo de Desarrollo Institucional en Áreas Estratégicas, la Universidad Autónoma de Chile busca fortalecer y consolidar sus capacidades en el ámbito de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento científico-tecnológico (I+D+i+e),  a través de la creación de un Centro para la Transversalización de la Perspectiva de Género en estas áreas.

El Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo señaló que “hemos identificado la incorporación de la perspectiva de género como una oportunidad no solo para fortalecer la calidad y relevancia de conocimiento que estamos generando, también para innovar a través del análisis de género y poder contribuir a resolver los problemas complejos y diversos que enfrenta la humanidad y la creciente demanda de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de nuestra sociedad”

El fondo adjudicado, por un total de $386.304.000, viene a reforzar el trabajo iniciado por esta Vicerrectoría hace más de un año con el proyecto InES Género financiado por ANID. “Hemos dado un paso firme y decidido para establecer una estructura institucional y normativa para la igualdad de género en investigación. Este nuevo fondo es un reconocimiento a este trabajo previo y un incentivo para continuar en esta senda” agregó.

La incitativa implementará un modelo institucional y un plan de fomento a escala piloto para la transversalización de género en I+D+i+e en áreas priorizadas. “A través del establecimiento de diversos mecanismos y herramientas prácticas y metodológicas acompañaremos a las y los investigadores en sus esfuerzos para incluir el enfoque de género en la generación de conocimiento, innovación y transferencia, para que los resultados tengan mayor impacto y relevancia social”, señaló la Dra. Vania Figueroa, Directora del proyecto.

Como beneficiarios directos se proyecta impactar en los cuatro institutos de la Universidad Autónoma de Chile, cuya función prioritaria es la investigación científica y tecnológica: Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas, Instituto de Ciencias Biomédicas, Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible e Instituto de Investigación en Derecho. “Con esta iniciativa construiremos un índice que nos permita identificar las diversas variables que inciden en los niveles de transversalización de género en I+D+i+e y monitorear su incorporación en las unidades académicas generadoras de conocimiento” precisó la Dra. Ana Gutiérrez, directora de Investigación.

 

Compartir en