Con la participación de 22 estudiantes de distintas carreras, la Universidad Autónoma de Chile inauguró el “Minor en desarrollo de competencias interculturales para el éxito profesional. Un acercamiento al Kimü Mogen”, a cargo de la Oficina de la Diversidad Cultural de la casa de estudios superiores.

El programa, que tiene como objetivo que los participantes diseñen e implementen acciones pertinentes que mejoren sus desempeños en el escenario laboral, mediante la construcción de diálogos interculturales de manera responsable y éticamente, no tiene costo para los alumnos. Ellos debieron cumplir con una serie de requisitos –entre ellos un promedio de notas superior a 5.0- y ahora tendrán que cumplir con las exigencias del mismo, paralelamente a sus responsabilidades académicas.

En la ceremonia inaugural, el vicerrector de sede, Emilio Guerra, destacó que “existen grupos étnicos mapuches dispersos en La Araucanía y de una u otra manera, para los estudiantes es muy importante conocer los protocolos e informarse respecto de cómo se relacionan, para que como futuros profesionales de distintas áreas sean mucho más eficientes. Deben conocer ciertos códigos, ya que de esa forma no se cometen errores ni imprudencias”, dijo.

Así, en el desarrollo de este Minor los jóvenes abordarán materias tales como el valor de la interculturalidad, comunicación intercultural basada en la competencia de comunicación, lengua y cosmovisión mapuche, valorización de la lengua mapuche, protocolo mapuche y también, efectuarán visitas a terreno.

En este contexto, la ceremonia inaugural se realizó en el emprendimiento familiar mapuche Ruca Kimün y fue la coordinadora académica del programa, Rosa Cañiumil, quien explicó la elección.

“La idea es que los jóvenes creen diálogos en sus prácticas o donde se desenvuelvan profesionalmente, para que puedan estructurar algún tipo de actividad, para que se contextualicen de la realidad que tenemos en La Araucanía, para que se vinculen con el pueblo mapuche y porque es parte de la responsabilidad social que quieran conectarse y conocer esta realidad. Por eso estamos aquí”, remarcó.

Menú
Open chat
X