La mayoría de quienes donan sangre, lo hace para reponer las unidades utilizadas en la transfusión a un familiar o amigo en una situación de urgencia médica. Muy pocas son donaciones altruistas; es decir, de personas que no tiene otro interés que ayudar a quien pueda necesitarla.

El Centro Metropolitano de Sangre (CMS), dependiente del Ministerio de Salud, abastece de manera oportuna, en cantidad y calidad, a 24 hospitales, que equivalen al 86% del total de establecimientos de salud de la Región Metropolitana.

Santiago campaña donacion sangre“Por eso es tan importante que ojalá todos los chilenos seamos donantes altruistas”, señaló la coordinadora de Colectas Móviles del CMS, Pamela Pinilla, durante la campaña realizada en la Universidad Autónoma de Chile.

Un total de 107 estudiantes de los campus Providencia y El Llano Subercaseaux se acercaron a donar, contribuyendo así a mantener el stock de unidades necesario en esos recintos asistenciales.

“Debemos crear conciencia en este tema”, añadió. “Si hay una emergencia, como un choque o una enfermedad crítica, no podemos poner en riesgo la vida del paciente porque no hay sangre para una transfusión o porque no llega a tiempo”.

Cada semestre, la casa de estudios es sede de esas colectas, ya sea a través del CMS o una clínica privada, recordó la Coordinadora de RSU y Voluntariado, Alejandra Cofré.

“Somos parte del circuito de instituciones que apoyan al CMS porque nos interesa que la comunidad universitaria conozca las carencias que hay en esta materia y sean parte de la solución”.

En ese sentido, destacó que cada año son más los alumnos que se convierten en donantes altruistas, lo que a su juicio, da cuenta del compromiso con la responsabilidad social que la universidad imprime en sus titulados.

Compartir en