Durante el año 2018, nueve de cada 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile convocados a sesiones de tutorías o ayudantías aprobaron todas sus asignaturas del primer o segundo semestre. Esta cifra da cuenta del impacto de este dispositivo de apoyo a la progresión curricular en esa casa de estudios.
Los alumnos de exitosa trayectoria académica que voluntariamente deciden asumir la responsabilidad de acompañar a sus pares y brindarles herramientas complementarias, deben primero desarrollar las competencias que les permitan ejercer su rol asistiendo a la Escuela de Tutores y Ayudantes.

Escuela Tutores AyudantesSe trata de un proceso formativo de tres etapas que se realizan cada semestre: habilitación, especialización y desempeño.

Este semestre, casi un centenar de estudiantes en Santiago asistió a la primera de ellas, abordando temas como el modelo educativo, la gestión y planificación pedagógica y algunos aspectos administrativos empleando una metodología activo-participativa.

La actividad fue liderada por la Dirección Académica y estuvo a cargo de 18 alumnos que ya han sido tutores o ayudantes, entre ellos Paulina Concha, de Enfermería.

“A través de juegos, rol playing y otras dinámicas muy entretenidas pero al mismo tiempo efectivas, vemos algunos conceptos y estrategias fundamentales sobre cuál será su rol, cómo programar sus sesiones, qué actividades deberán realizar y qué se espera de su desempeño”.

Quienes optan por ser tutores o ayudantes son “de distintas carreras, muy participativos, con muchas ganas de aprender, comprometidos y obviamente con alguna inclinación por lo pedagógico”.

Detalló que el tutor “principalmente ayuda a los estudiantes a ordenar sus tiempos y a emplear metodologías de estudio eficaces. Un ayudante, por otro lado, apoya en materias específicas que presentan mayor dificultad, en coordinación con los docentes”.

Estos mecanismos forman parte del Sistema de Apoyo Académico Complementario (SAAC), destinado a acompañar a los estudiantes desde su ingreso a la Universidad Autónoma de Chile brindándoles herramientas complementarias que faciliten la adquisición de aprendizajes significativos y favorezcan su trayectoria académica.

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